Elkarrekin Podemos IU pide que la escuela pública sea el eje vertebrador del sistema educativo avanzando en la publicación

 

Vitoria-Gasteiz, 8 de febrero 2022

Así lo ha explicado la colación después de conocer las principales claves de la ponencia que definirá las bases del acuerdo sobre el sistema educativo vasco.

Además, la coalición ha votado en contra del calendario que se ha propuesto porque “un pacto de estas características necesita trabajar cada tema con calma. No puede ser tan ajustado, Poponíamos un mínimo de cuatro semanas para hacer el debate con tiempo y no ventilar el tema en apenas 10 días», ha dicho nuestro paralamentario Íñigo Martínez Zatón.

La coalición analizará al detalle el documento en los próximos días y hará sus aportaciones. “Estamos convencidas de la necesidad de un pacto educativo y pondremos todas nuestras fuerzas en ello, pero exigimos un compromiso real con la escuela pública”, han asegurado. En un primer vistazo, la coalición, ha podido observar que el documento iguala la educación pública y privada “lo que nos preocupa de sobremanera”, ha dicho Miren Gorrotxategi.

Elkarrekin Podemos IU ha reivindicado que tanto el pacto educativo como la ley caminen hacia la publificación y sirvan para dejar atrás el sistema dual actual que “genera discriminación”.

“Nuestra apuesta es por la escuela pública y por el desarrollo progresivo de una red pública integral”. Por ello, han reivindicado que la escuela pública sea el eje vertebrador del sistema educativo. “Hacen falta políticas claras, mecanismos y concreciones que echamos en falta en este borrador. “La apuesta por la escuela pública no puede ser una simple declaración de intenciones ni de generalidades, sino que ha de contar con mecanismos específicos para su materialización”.