Ezker Anitza-IU seguirá trabajando para que se depuren responsabilidades, “también políticas”, en el caso del vertedero de Zaldibar

La formación de izquierdas llevó el caso al Parlamento Europeo, que ha decidido emprender una investigación de oficio parta pedir más información al Gobierno vasco ante una posible infracción de las normas europeas en materia de residuos y para que se esclarezca si hubo negligencia por parte del Ejecutivo vasco en el control del vertedero

 

Bilbao, 4 de febrero 2022

Ezker Antza-IU ha asegurado este viernes que seguirá trabajando para exigir que se depuren responsabilidades, “también políticas”, por el derrumbe mortal del vertedero de Zaldibar. “El Gobierno vasco pretende echar toda la culpa a la empresa gestora del vertedero, pero creemos que también debe asumir su responsabilidad por la falta de control de la actividad que allí se estaba realizando”, han afirmado desde Ezker Anitza-IU.

En este sentido, la formación de izquierdas ha recordado que trasladaron el caso al Parlamento Europeo, que ahora ha decidido emprender una investigación de oficio para pedir explicaciones al Gobierno vasco por la situación en la que se encontraba el vertedero.

“El Parlamento Europeo pedirá más informes al Gobierno vasco por lo que tenemos esperanzas de que finalmente se depuren todas las responsabilidades por las numerosas irregularidades que acumulaba el vertedero y por la negligencia del propio Gobierno vasco a la hora de controlar la instalación, ya que tenemos claro que era consciente de la grave situación en la que se encontraba”, han informado desde Ezker Anitza-IU.

Segundo aniversario

Este domingo 6 de febrero se cumple el segundo aniversario de esta tragedia. Distintos colectivos han organizado una marcha en recuerdo de los dos trabajadores que murieron sepultados en el derrumbe, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán. La movilización partirá a las 12:00 del mediodía de la plaza de Ermua. Ezker Anitza-IU participará en esta manifestación y entre otros representantes de la organización asistirá su concejal en el Ayuntamiento de Ermua, Julen Domínguez.

“Será una movilización para exigir justicia y reparación para los dos trabajadores fallecidos, y también para reivindicar otro modelo de gestión de los residuos y un mayor control público. Consideramos que ningún negocio pueda estar por encima de la seguridad colectiva, de la integridad de las personas trabajadoras y de la preservación del medio ambiente”, ha aseverado Ezker Anitza-IU.