Isabel Salud: “La reforma laboral ratificada hoy es un primer paso trascendental para dejar atrás la temporalidad y la precariedad”

La formación de izquierdas ha criticado el voto en contra de PNV y EH Bildu a los que ha acusado de “anteponer reivindicaciones territoriales electoralistas a las necesidades reales de la clase trabajadora”

 

Bilbao, 3 de febrero 2022

El Congreso de los Diputados ha ratificado definitivamente la nueva reforma laboral. Para Ezker Anitza-IU se trata de una “reforma histórica” que rompe la inercia de más de 30 años de reformas de recortes de derechos laborales. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha destacado que “es un primer paso trascendental para dejar atrás la temporalidad y la precariedad que afectan a los sectores más vulnerables”.

Salud ha manifestado su satisfacción porque finalmente se hayan dado los números para poder ratificar el texto y ha criticado la postura contraria de PNV y EH Bildu a los que acusa de “anteponer reivindicaciones territoriales electoralistas a las necesidades reales de la clase trabajadora. Que expliquen cuál de las medidas pactadas con los sindicatos y la patronal perjudica a los y las trabajadoras. De lo contrario, está claro que su negativa responde a otro tipo de estrategias políticas”.

Asimismo, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha señalado que esta reforma va “al meollo” de los principales males del mercado laboral “no lo arregla todo ni deroga las reformas anteriores, pero refuerza la estabilidad del empleo y favorece que las personas trabajadoras pierdan el miedo a la reivindicación como herramienta indispensable para la mejora de derechos”.

Así, Ezker Anitza-IU ha remarcado que la nueva reforma reduce la temporalidad, simplifica la tipología de los contratos que pasan de 42 a tres, potencia los ERTE´s frente a los despidos colectivos, castiga con mayor severidad la precariedad, facilita las relaciones laborales, valida la negociación colectiva y reduce la posibilidad del despido. También garantiza que ninguna empresa pueda pagar por debajo del salario del convenio sectorial, y que el convenio principal se aplique a las subcontratas, lo que sin duda “mejorará las condiciones laborales de sectores muy precarizados”.

Por último, Isabel Salud ha destacado el valor del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y las organizaciones patronales, algo que “no es baladí, ni nada fácil. No hay más que recordar que las reformas del Gobierno Zapatero y de Rajoy fueron contestadas en la calle con sendas huelgas generales”.