Ezker Anitza-IU emplaza de nuevo al PSE-EE a “probar un camino diferente” porque es el momento de plantear una alternativa de izquierdas en Euskadi

La “necesidad” de que se apruebe este jueves la reforma laboral para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora ha sido otro de los temas destacados de la reunión que las ejecutivas de ambas formaciones han mantenido esta tarde en la sede de Ezker Anitza-IU

 

Bilbao, 1 de febrero 2022

Las ejecutivas de Ezker Anitza-IU y del PSE-EE encabezadas por Isabel Salud y Eneko Andueza respectivamente han mantenido un encuentro en el que ambas formaciones han analizado “el momento clave en el que nos encontramos para acordar políticas que mejoren la calidad de vida de la mayoría social vasca”.

La reunión, que se ha celebrado en un clima de cordialidad en la sede de Ezker Anitza-IU de Bilbao, responde al interés de ambas formaciones por establecer contacto tras la reciente reelección de Isabel Salud como coordinadora general de Ezker Anitza-IU y el nombramiento de Eneko Andueza como nuevo secretario general del PSE-EE. Por parte de Ezker Anitza-IU han participado también en el encuentro el secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón y Jon Hernández, miembro de la Dirección Colegiada, mientras que la delegación socialista ha estado integrada por el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha emplazado de nuevo al PSE-EE a “probar un camino diferente porque es el momento de plantear una alternativa de izquierdas en Euskadi”. En este sentido, ha añadido que “en el estado estamos trabajando con el PSOE en el Gobierno para desarrollar políticas progresistas que mejoren la vida de la clase y trabajadora por lo que hemos insistido para que El Partido Socialista Vasco se atreva a explorar esta vía”. Salud ha citado también los ejemplos del Ayuntamiento de Irun donde PSE -EE y Elkarrekin Podemos IU gobiernan con apoyo de EH Bildu y del municipio de Durango donde gobierna EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU con apoyo presupuestario del PSE.

La reunión ha servido también para abordar otros temas destacados que afectan a Euskadi como la “necesidad de sacar adelante este jueves en el Congreso la reforma laboral para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora”, ha señalado la coordinadora general de Ezker Anitza-IU. Isabel Salud ha remarcado también la importancia de reforzar los servicios públicos, en especial en el ámbito sanitario donde Ezker Anitza-IU hace una apuesta clara por un cambio de modelo en Euskadi para poner fin a la temporalidad, reforzar la plantilla y la Atención Primaria.

La contrucción de un proyecto federalista y la reforma del sistema educativo vasco ha estado también entre los temas tratados en este encuentro con el objetivo de aunar voluntades para que la nueva ley suponga un impulso a la educación pública y limite la financiación de a la educación concertada.