Israel Escalante Mesón: “Con este arrendamiento abusivo, es el momento de plantearse si hay que renovar con los nuevos propietarios o no, porque hay alternativas, como el edificio Tarabusi”
Gernika, 26 de enero 2022
Israel Escalante, juntero de Elkarrekin Podemos-IU ha llevado el debate de la Torre Bizkaia al pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia. Tal y como ha explicado nuestro juntero, Israel Escalante Mesón, “más allá de la especulación inmobiliaria no queda claro la finalidad de esta torre que supone un gasto muy grande a Bizkaia. Queremo, por lo tanto, saber si la inversión está justificada porque la finalidad de la torre ha ido variando”.
Para Escalante Mesón la Diputación tendrá que demostrar si la inversión pública está justificada ya que, “la única certeza que tenemos es el pelotazo inmobiliario de Angelo Gordon llevándose más del doble del dinero aportado” ya que compró la torre “por 85 millones de euros” ha aclarado el juntero. Según ha señalado, “con este arrendamiento abusivo es el momento de plantearse si hay que renovar con los nuevo propietarios porque hay alternativas, como el edificio Tarabusi”.
Y es que, tal y como ha relatado el juntero, “inicialmente la Torre era el espacio para recentralizar dependencias de Diputación, lo que se llamó la Torre Foral. Más tarde, se le añadió el Centro de Emprendimiento. Después, como no disponían de un espacio así, decidieron alquilar parte de la torre. En ese momento, preguntamos si iban a comprar la torre y no contestaron. Preguntamos qué oficinas de Diputación se trasladarían a la torre y dijeron que no lo sabían, que dependía de PwC. Preguntamos también qué tipo de restaurante se preveía montar en el último piso y tampoco lo sabían”. Pese a estos vaivenes, ahora “osan vaticinar que será el mejor centro de emprendimiento mejor conectado del mundo, mientras el propietario abandona la torre” ha lamentado Escalante Mesón.