Elkarrekin Podemos IU denuncia la “hipocresía y demagogia” del PP vasco sobre la campaña contra el ministro Garzón: “Es una vergüenza que utilice una mentira y la traiga a las instituciones vascas para atacar al ministro y al Gobierno del Estado”

Para responder a esta campaña demagógica del Partido Popular, Elkarrekin Podemos IU presentará mociones en los ayuntamientos vascos para defender la ganadería tradicional y sostenible y rechazar el modelo de macrogranjas intensivas

 

Bilbao, 11 de enero de 2022

El parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, ha criticado “la hipocresía y demagogia” del PP vasco sobre la campaña contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha subrayado: “que se han sumado sin ningún pudor a la campaña de bulos y mentiras impulsada por el Partido Popular contra el ministro de Consumo, quien está defendiendo los intereses del conjunto de la ciudadanía y del sector agro-ganadero”.

Nos parece una vergüenza que en lugar de preocuparse de los problemas y las necesidades de la ciudadanía de Euskadii esté utilizando una mentira para traerla también a las instituciones vascas con el único fin de atacar al ministro y al Gobierno del estado”.

En rueda de prensa, Hernández ha criticado también la falta de convicción del Partido Socialista al que al parecer “le han temblado las piernas ante los bulos de la derecha. Creemos que debería haber respaldado con más fuerza al ministro Garzón, sobre todo porque está defendiendo aquellas medidas y el ideario que el Gobierno de coalición tiene acordado”.

 

Mociones en los ayuntamientos vascos

Ante esta campaña demagógica del Partido Popular vasco la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha anunciado que los grupos municipales de Elkarrekin Podemos IU presentarán mociones en los ayuntamientos vascos para defender la ganadería tradicional y sostenible y rechazar el modelo de macrogranjas intensivas, que tan graves perjuicios ocasiona a la salud, al medioambiente, al empleo y a los territorios donde se asientan. “Apostamos por un modelo de producción prioritariamente extensivo, familiar, ligado al territorio, sostenible y que impacte, además, de forma positiva en otros sectores como el del turismo”.

Salud ha recordado que “la ganadería industrial es la principal consumidora masiva de antibióticos en el mundo y es la responsable del 9% del total de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España”.

Además, ha añadido que “las macrogranjas de ganadería intensiva han propiciado que las pequeñas explotaciones familiares hayan ido desapareciendo mientras que la industrialización del sector sigue batiendo récords con más de 52 millones de animales sacrificados en un año, y más de 4,5 millones de toneladas en canal que llevan camino den duplicar la demanda local”.

Así, el texto que la coalición llevará al pleno en los ayuntamientos vascos pide el rechazo a la instalación de macro explotaciones agro-ganaderas, como ya está ocurriendo en otros países europeos, y el apoyo al modelo de explotaciones de ganadería extensiva, social, familiar y sostenible, que cuenta con “una amplia tradición y buen hacer en el agro vasco”, ha destacado Isabel Salud.

 

Petición al Gobierno vasco

Al tiempo, Elkarrekin Podemos IU exige al Gobierno vasco que exprese su apuesta clara por la agricultura tradicional y la ganadería extensiva de vacuno, ovino, caprino y porcino respetuosa con el medioambiente y que ha demostrado su sostenibilidad. Según la coordinadora de Ezker Anitza-IU “estos negocios han sido los grandes perjudicados en las estrategias agrícolas europeas y estatales”.

Asimismo, insta al Ejecutivo vasco a trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo y del resto de sectores ganaderos, rechazando los proyectos que puedan proponerse en Euskadi, y a articular ayudas directas para que el agro ganadero pueda afrontar el incremento excesivo de los costes de producción.

Hay que diferenciar claramente entre la ganadería familiar que es sostenible, crea empleo, arraiga la población al territorio y permite producir alimentos de gran calidad de las macrogranjas de producción masiva, rápida, barata, con animales hacinados, peor calidad del producto y escasa creación de empleo”, ha afirmado Isabel Salud.

Por último, la moción que presentará la coalición en los ayuntamientos vascos insta al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y las ganaderas frente a estas empresas, verificando de forma continua el cumplimiento de los requisitos legales y las normas de calidad tanto para los y las trabajadoras como para los animales que allí se producen.