Elkarrekin Podemos IU presenta un documento con 80 propuestas para una escuela pública integral e igualitaria

La propuesta a la Ley de Educación de Euskadi se ha enviado a los principales agentes educativos, al resto de fuerzas políticas y al consejero de Educación

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de enero de 2022

Nuestro parlamentario, Iñigo Martínez Zatón, ha presentado  en rueda de prensa un documento con las “80 iniciativas para una escuela pública vasca integral e igualitaria” que recoge la propuesta de Elkarrekin Podemos IU a la futura Ley de Educación deEuskadi . “La educación requiere un debate riguroso y sosegado y mucho diálogo y escucha”, ha asegurado Martínez Zatón. Con esta propuesta, dice, “anunciamos nuestras intenciones”. Se trata de un documento abierto que han enviado a los principales agentes educativos, al resto de fuerzas políticas y al consejero de Educación. “Un documento que seguro mejorará con las aportaciones de los distintos agentes”, ha explicado Martínez.

La coalición considera que el actual sistema educativo funciona “como una fábrica de desigualdades que mina la cohesión social”, por lo que aseguran que es necesario un “cambio integral” que vaya encaminado hacia un modelo educativo “público, pluralista y crítico, que excluya los modelos de enseñanza mercantilizada, unidireccional y competitiva”, ha dicho Iñigo Martínez.

La propuesta de Elkarrekin Podemos IU aborda nueve ejes principales. Un pacto contra la segregación escolar y por la equidad educativa, la escuela pública vasca como eje central del sistema educativo, el rediseño del actual mapa escolar, la publificación progresiva, el aumento de recursos económicos, la autonomía, participación y descentralización del modelo, la perspectiva comunitaria y desde la infancia, la mejora de la situación del profesorado, personal docente y de la administración y servicios, la priorización del euskera y el currículo vasco laico, coeducativo e inclusivo.

Poner coto a la sobreoferta escolar sería una de las principales medidas del pacto contra la segregación escolar, ya que una sobreoferta provoca una mayor tendencia a la segregación. Para ello, proponen que cuando la red pública pueda asumir la matriculación de una zona, no se puedan concertar aulas o centros que no sean necesarios para atender la demanda. La creación de un observatorio vasco contra la segregación, aplicar la discriminación positiva a las familias de bajo nivel socioeconómico o la creación de oficinas zonales o municipales de matriculación, son otras de las propuestas que la coalición plantea para avanzar hacia un modelo educativo justo e igualitario.

Para ello, entienden que el eje vertebrador de la educación debe ser la escuela pública vasca, es decir, los centros de titularidad pública, y proponen que ésta sea hegemónica en un marco temporal a 10 años, equiparando el peso de la pública a la media de la UE. Para ello, con el objetivo de “no hipotecar los acuerdos de la futura ley”, proponen que los actuales conciertos educativos que sean indispensables se prorroguen durante el curso 22/23, incluso 23/24; sin embargo, piden que no haya más prórrogas hasta la aprobación de la nueva ley. Además, entre las propuestas se encuentra la de incluir en la ley una norma que permita publificarse a los centros que lo deseen

Para la coalición, la escuela pública deber ser la herramienta que euskaldunice a los escolares y, por ello, proponen superar al actual modelo lingüístico A, B, D, y avanzar hacía otro plurilingüe donde el euskera sea el eje vertebrador. De esta forma, la escuela debe garantizar que el alumnado alcance el nivel B2 al finalizar la educación secundaria. Además, la coalición apuesta por crear proyectos lingüísticos en cada centro en función de la situación sociolingüística local.

Además,  proponen ampliar las plantillas para reducir el número de escolares por grupo y por docente lo que permitiría unas mejores condiciones laborales y una respuesta efectiva a las necesidades del alumnado.

Martinez ha anunciado que las próximas semanas contrastaran el documento con diferentes agentes y presentarán una versión definitiva antes de la primera semana de febrero.

Documento 80 propuestas para una escuela pública vasca, integral e igualitaria