Ezker Anitza-IU participará en las movilizaciones de mañana convocadas en los ambulatorios vascos para denunciar el “colapso y abandono” de la Atención Primaria

La formación de izquierdas hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que a las 13:00 horas se sume a las concentraciones convocadas por los sindicatos para denunciar la sobrecarga y abandono de Osakidetza

“Estamos ante la oleada más larga de la pandemia y la poca o nula iniciativa del Gobierno vasco es evidente” ha señalado el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU, y portavoz de la coalición en la Comisión de Salud, Jon Hernández

 

Bilbao, 21 de diciembre 2021

Ezker Anitza-IU “respalda y participará activamente” en las movilizaciones convocadas para mañana miércoles 22 de diciembre a las 13:00 horas en los ambulatorios vascos, por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, para denunciar el “colapso” que sufre la Atención Primaria y el “abandono” de Osakidetza por parte del Gobierno vasco.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU y portavoz de la coalición en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Jon Hernández, ha destacado que “la sobrecarga de trabajo y la falta de profesionales en los centros de salud y en Osakidetza en general es ya insostenible. Esta situación contrasta con la poca o nula iniciativa por parte del Gobierno vasco ya que apenas se están tomando medidas y algunas no están siendo muy acertadas para controlar la transmisión del virus. Se fía todo al pasaporte Covid cuya aplicación está siendo un auténtico caos”.

Así, el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU ha añadido que “el refuerzo de la atención a los y las pacientes Covid y de las tareas de rastreo y de salud pública no puede suponer la parálisis de una parte de la actividad ordinaria de la sanidad pública. Después de casi dos años de pandemia ya se debería haber reforzado la sanidad pública de manera suficiente para hacerle frente sin tener que detener la actividad asistencial de ningún tipo. Eso sería una sanidad pública realmente fuerte”.

Por ello, Jon Hernández ha señalado que volverán a presentar una iniciativa en el Parlamento para pedir la readmisión los y las  4.000 profesionales despedidos. Además, ya se ha registrado otra, junto a EH Bildu, solicitando la reincorporación de los 60 trabajadores y trabajadoras de las ambulancias que han sido despedidos, dejando “en cuadro” el Servicio de Emergencias y Soporte Vital Básico.

En definitiva, “la sanidad pública necesita reforzarse y no se está haciendo como se debiera, ni con las medidas de refuerzo puntual que se toman cuando el pico de la ola sube, ni con el presupuesto que van a aprobar este jueves en el pleno, que queda muy lejos del que necesitamos para tener los recursos humanos suficientes”, ha concluido Jon Hernández.