Elkarrekin Podemos IU llevará al Parlamento una iniciativa para que Gobierno vasco vuelva a “contratar a las 4.000 sanitarias y sanitarios despedidos”

Para la coalición “es un tremendo error en estos momentos no reforzar la plantilla de Osakidetza aprovechando a estos profesionales que ya han trabajado en la Sanidad Pública”

Pide al Gobierno vasco que comience por la readmisión de los y las 60 profesionales despedidos del Servicio de Emergencias y Soporte Vital Básico

 

Bilbao, 9 de diciembre de 2021

Elkarrekin Podemos IU ha acusado al Gobierno vasco de “poner en jaque” la atención sanitaria en Euskadi y le ha demandado que vuelva a “contratar a los 4.000 sanitarios y sanitarias despedidos”.

Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha recalcado que ante la evolución preocupante de la pandemia en las últimas semanas “creemos que es necesario reforzar la sanidad pública para no volver a cometer los mismos errores por parte del Gobierno vasco”.

En esta línea, Isabel Salud ha dicho que es incompresible que el Gobierno vasco “haya dejado en la calle a 4.000 profesionales cuando volvemos a encontrarnos con la suspensión de cirugías, de consultas de seguimiento a pacientes crónicos y de consultas ambulatorias. Además, ha afirmado que “la falta de personal es más que evidente en la lentitud con la que se están realizando los rastreos de las personas afectadas por la Covid o en los retrasos a la hora de realizar pruebas ordinarias en la Atención Primaria”.

Salud ha anunciado que la coalición Elkarrekin Podemos IU llevará de nuevo al Parlamento Vasco una iniciativa para “reforzar Osakidetza con más recursos humanos, en concreto aprovechando la experiencia de los miles de profesionales que ya han trabajo en la sanidad pública y que han sido despedidos en los últimos meses”.

Además, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha manifestado que desde el Departamento de Salud se está “animando a reducir la presencialidad en los centros de Atención Primaria para camuflar la falta de personal y se está obligando a las ciudadanas y los ciudadanos a acudir a los servicios de urgencias con lo que se están sobresaturando”.

Servicios de Emergencias y Soporte Vital Básico

Así, la coalición exigirá al Gobierno vasco que comience por de los sectores esenciales de la Sanidad vasca como son los servicios de Emergencias de Osakidetza y en particular el transporte sanitario. “Hemos registrado una iniciativa parlamentaria, compartida con EH Bildu, para que se readmita a los 60 trabajadores y trabajadoras de ambulancias de los que ha prescindido el Gobierno vasco”. Asimismo, la coalición ha pedido que comparezcan en el Parlamento los propios trabajadores y trabajadoras de las ambulancias para que expliquen la situación de este sector esencial que “no se está atendiendo adecuadamente”.

“Los propios trabajadores y trabajadoras y los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo la falta de recursos de emergencias y de ambulancias sin que el Gobierno vasco haya tomado medidas. Esta falta de recursos se debe en parte al modelo parcialmente privatizado de las ambulancias por lo que consideramos que se debería publificar todo el servicio de ambulancias dependiente de Gobierno vasco como ya se ha empezado a hacer en otras comunidades, y vamos a trabajar para que se haga cuanto antes”, ha afirmado Isabel Salud.