El escritor Mario Amorós y la nieta de Pasionaria presentan la próxima semana en Barakaldo, Donostia y Gasteiz ¡No Pasarán!, la biografía de Dolores Ibárruri

El libro hace un recorrido por la historia del PCE, que este año celebra su centenario, a través de Dolores Ibárruri, una de las figuras más destacadas del movimiento obrero del siglo XX

 

Bilbao, 12 de noviembre 2021

El próximo miércoles 17 de noviembre se presentará en la Casa de Cultura de Cruces (Barakaldo) el libro ¡No Pasarán! escrito por el historiador y periodista Mario Amorós. Se trata de una biografía sobre Dolores Ibárruri publicada por la prestigiosa editorial AKAL.

En la presentación intervendrán, Mario Amorós, la nieta de Pasionaria, Dolores Ruiz-Ibárruri; el secretario general del EPK, Jon Hernández.

El acto comenzará a las 18:30 horas en el salón de actos de la casa de cultura con entrada libre hasta completar aforo, organizado por Ezker Anitza-IU y el EPK.

El libro hace un recorrido por la historia del PCE, que este año celebra su centenario, a través de Dolores Ibárruri, una de las figuras más destacadas del movimiento obrero del siglo XX.

“Es importante reivindicar la figura histórica de Pasionaria y poner en valor su gran contribución a la construcción de derechos y libertades en este país”, ha destacado el secretario general del EPK, Jon Hernández.

Material inédito

Mario Amorós ha escrito un relato biográfico riguroso que incluye un valioso material gráfico y documental, y en buena parte inédito ya que ha podido consultar el archivo personal de Dolores Ibárruri, que hoy custodia su nieta.

Así, el libro hace un amplio repaso por la trayectoria vital y política de Pasionaria: su nacimiento en el barrio Gallarta (Abanto-Zierbena), cuna de la minería vasca, su maternidad trágica, el importante papel que jugó como diputada del Frente Popular por Asturias, el exilio y su regreso, y su muerte en Madrid el 12 de noviembre de 1989.

Asimismo, en ¡No Pasarán! se abordar hechos históricos relacionados con la política del frente popular y el desafío de la reconciliación nacional, dos puntos clave que siguen vigentes hoy en día. Además, se relatan multitud de anécdotas sobre el papel que jugó Dolores Ibárruri como símbolo de la resistencia republicana frente al fascismo.

Presentación en Donostia y Vitoria-Gasteiz

Tras el acto de Barakaldo, el libro de Mario Amorós se presentará también en Donostia y en Vitoria-Gasteiz. En la capital gipuzkoana tendrá lugar el 18 de noviembre a las 18:30 horas en la sala San Jerónimo, con la participación de Mario Amorós, Jon Hernández y la concejala de Elkarrekin Donostia, Haizea Garay.

En cuanto al acto de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el viernes 19 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Baratza. Participará, el autor, la nieta de Pasionaria y el coordinador de Ezker Anitza-IU Araba, José Damián García-Moreno.