Elkarrekin Gipuzkoa pide a la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), que cree un nuevo tramo en las tarifas de la tarjeta MUGI para aumentar las bonificaciones a las personas usuarias del transporte público del territorio.

Donostia 11 Nov. 2021

La juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, ha manifestado que dada la situación en la que nos encontramos de emergencia climática, la reducción de emisiones de CO2 solo podrá ser una realidad a corto plazo si se produce un cambio radical en la forma de desplazarnos, lo que implica una drástica reducción del uso del vehículo privado y un aumento del uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

En ese sentido, González ha recordado que la diputada de movilidad y ordenación del territorio, Sra. Romero, ha mostrado su disposición a la inclusión de un nuevo tramo en las tarifas de la MUGI, si bien ha recordado que eso es competencia de la ATTG, institución en la que se encuentran representados todos los operadores del transporte público del territorio.

Asimismo, la coalición progresista ha pedido a la ATTG que no suban las tarifas para el año 2022, dado que la situación de muchas personas sigue precaria, más aún si tenemos en cuenta que dos tercios de las personas usuarias son mujeres y que todos los indicadores muestran que es a quienes más afecta la precariedad y la pobreza.

Igualmente, González ha recordado que el transporte público es imprescindible para la movilidad de muchas personas, por lo que las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo claro por garantizarla.

Por todo ello, Elkarrekin Gipuzkoa ha presentado una propuesta de resolución en la Juntas Generales para que la ATTG incluya un nuevo tramo en la tarjeta MUGI y no aumente el precio de las tarifas para 2022.