Elkarrekin Podemos-IU traslada a Azpiazu un paquete de medidas sociales valoradas en 500 millones de euros para empezar a negociar los presupuestos

 

Bilbao, 10 de noviembre 2021

Elkarrekin Podemos –IU se ha reunido hoy con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu en una primera reunión de negociación de los próximos presupuestos vascos.  A ella han asistido los parlamentarios de la coalición, Jon Hernández, David Soto e Isa González , quienes han entregado al Ejecutivo vasco un documento con propuestas concretas con el que “entrar directamente a negociar”, ha explicado Jon Hernández.

El documento contiene más de una decena de propuestas desglosadas por partidas económicas que dotarían de un calado más social a los presupuestos. Un total de 500 millones de euros que irían destinados a salud, medioambiente, empleo, juventud, política social, educación, derechos humanos, igualdad, vivienda y euskara.

De ellos, 131 millones pretenden fortalecer el sistema público de salud a través del refuerzo de la atención primaria, la salud bucodental o la salud mental; además del compromiso en mantener los 4.000 puestos de trabajo de las sanitarias y los sanitarios que fueron contratados durante la pandemia. Otros 123 millones para materia medioambiental, más concretamente para la puesta en marcha de una empresa pública de energía o para la creación de una planta de revalorización de tierras y una red de monitorización de emisiones. Además, la coalición propone que de los 500 millones, 100 se inviertan en educación pública, en un plan de inversiones para terminar con la segregación educativa y para hacer el acceso a las haurreskolak gratuito. Estas fueron algunas de las propuestas que la coalición adelantó la semana pasada y a las que hoy han puesto cifra.

Asimimso, el documento incluye algunas medidas más para dar respuesta a las preocupaciones de la gente y contribuir a ir disminuyendo las desigualdades sociales y avanzando hacia la igualdad. Entre estas propuestas destacan un plan de empleo público, la ampliación del parque de vivienda pública de alquiler social y las ayudas PCV. El impulso de la igualdad o la apuesta por el aprendizaje del euskera se ha cuantificado en 63 millones de euros con la creación de una red vasca de emancipación juvenil, la reforma del sistema de garantía de ingresos o la homogenización de las matrículas de euskaltegis, entre otras.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha informado tras la reunión que «nuestro planteamiento busca reforzar lo público y los servicios públicos, y para tener servicios públicos de calidad es necesario acometer una reforma de la fiscalidad para que paguen más quienes más tienen».