Ezker Anitza-IU llama a defender la educación pública el próximo sábado en Bilbao

La formación de izquierdas apoya la manifestación convocada por la plataforma Euskal Eskola Publikoa Harro a favor de la escuela pública para “frenar las privatizaciones y la segregación en el modelo educativo vasco ahora que el Parlamento Vasco debatirá en una nueva ponencia las bases de la futura ley de educación de Euskadi”

 

Bilbao, 4 de noviembre 2021.

La manifestación, convocada para este sábado 6 noviembre en Bilbao, tiene como objetivo defender la enseñanza pública vasca. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha informado hoy que la formación se suma a esta convocatoria para luchar por “una enseñanza pública, participativa, que sea igualitaria, integradora y euskaldun”.

En esta línea, Salud hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la manifestación del 6 de noviembre en Bilbao, que partirá a las 17:00 horas del Sagrado Corazón para “mostrar el apoyo a la escuela pública vasca para todos y todas”.

Así, ha insistido en que “hay motivos que nos llevan a manifestarnos y a decir basta ya a las privatizaciones y a destinar dinero público para financiar centros concertados que generan desigualdades y fomentan la segregación. Los colegios concertados vascos son los que mayor financiación reciben de todo el estado y consideramos que todo ese dinero se tiene que destinar a fortalecer y mejorar la enseñanza pública”.

En este sentido, ha añadido que ahora el Gobierno vasco pretende también “abrir la puerta del ánimo de lucro a la enseñanza universitaria vasca con la aportación de 30 millones de euros de dinero público al proyecto de universidad privada Euneiz de Vitoria, dinero que bien se podría destinar a la Universidad Pública Vasca, que buena falta hace”.

Isabel Salud también se ha referido al acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco el pasado 14 de octubre para constituir una ponencia para debatir las bases del futuro sistema educativo vasco. “Creemos que es el momento de ejercer presión para abrir un debate tranquilo y constructivo que siente las bases de un sistema educativo público gratuito en Euskadi de calidad e igualitario. Nosotras estamos dispuestas a aportar propuestas para conseguir este objetivo”.