Ezker Anitza-IU defiende la transición hacia un modelo productivo más respetuoso con una vida digna para combatir el cambio climático

El responsable del área de Medioambiente, Xabier Pombo, apunta a que “la desmedida codicia del sistema capitalista ha rebasado todos los límites del planeta y amenaza la vida en su conjunto”

La formación de izquierdas llama a la ciudadanía vasca a movilizarse mañana, Día Internacional contra el Cambio Climático, para exigir a los mandatarios y mandatarias que actúen para impulsar un futuro más sostenible

 

Bilbao, 23 de octubre 2021. El responsable de Medioambiente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, ha remarcado, aprovechando que mañana se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático, que urgecambiar a un modelo productivo más respetuoso con una vida digna para combatir el cambio climático”.

Pombo ha hecho hincapié en que la “desmedida codicia del sistema capitalista ha rebasado todos los límites del planeta y amenaza la vida en su conjunto. Es urgente que entendamos la necesidad de desarrollar otro modelo realmente sostenible que huya del crecimiento salvaje y se centre en garantizar la vida en el planeta dentro de una sociedad igualitaria en la que todas las personas tengamos lo necesario para vivir dignamente”.

El responsable del área de Medioambiente de Ezker Anitza ha puntualizado que ésta no es una reivindicación exclusiva de las formaciones de izquierdas y de los movimientos ecologistas, sino que también lo ha reconocido el IPCC, el grupo de expertos y expertas de la ONU. De hecho,  “un informe elaborado por el IPCC subraya que el cambio climático está causado por el desarrollo industrial, más concretamente, por el carácter del desarrollo social y económico producido por la naturaleza de la sociedad capitalista”.

Asimismo, ha señalado que la crisis climática ha alcanzado tal dimensión que es importante que “la ciudadanía tome conciencia y salga mañana a la calle a participar en las distintas movilizaciones que se han organizado en Euskadi para exigir a nuestros mandatarios y mandatarias que actúen ya para impulsar un futuro más sostenible”.

Reproches a la política medioambiental de los gobiernos de PNV y PSE

Xabier Pombo ha reprochado a los gobiernos de PNV y PSE que hayan realizado hasta ahora políticas de “mero marketing” para luchar contra el cambio climático ya que sus acciones están dirigidas a “proteger el entramado empresarial más contaminante en lugar de trabajar en un cambio de modelo”.

Como ejemplo, el miembro de Ezker Anitza-IU ha citado la defensa que hacen ambas formaciones del hidrógeno verde, que en el caso de Euskadi será gris porque se producirá a partir de la quema de hidrocarburos, que continuarán emitiendo CO2 a la atmósfera. “Si se van a quemar hidrocarburos para qué hay que gastar millones en pintarlos de verde”.

Por último, Xabier Pombo ha apuntado que “mientras los científicos piden reducciones de CO2, en Euskadi se ha decidido construir incineradoras para gestionar los residuos, que no resuelven de una forma correcta la eliminación de los residuos y emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, como la propuesta de incineradora para Bergara”.

Xabier Pombo
Xabier Pombo