Ezker Anitza-IU solicita un debate amplio y completo sobre la ordenación de Antxo

La asamblea de Ezker Anitza-IU de Pasaia ha registrado una moción para su debate por el Pleno municipal, en la que pide, entre otras cuestiones, que se convoque el Consejo Asesor de Urbanismo para debatir sobre todos los espacios que se liberarán a consecuencia de las obras del topo a su paso por el distrito de Antxo

Pasaia, 22 de octubre de 2021

La asamblea de Ezker Anitza-IU de Pasaia ha presentado una moción para que sea debatida por el Pleno municipal, ya que considera que el debate sobre la ordenación de Antxo debe ser más amplio que el soterramiento y el derribo del viaducto del topo.

Este derribo conlleva la construcción de un nuevo edificio por parte del responsable de la obra, en este caso Eusko Trenbide Sarea (ETS). El nuevo edificio se va a ubicar en la plaza Biteri, tal y como se ha acordado por el Pleno municipal, y allí se ubicarán las actividades que se realizan, hoy por hoy, en el edificio Azoka.

A este respecto la formación ha manifestado que, “ETS debe ejecutar el nuevo edificio antes de derribar el actual  de manera que las actividades socio- culturales que ahora se desarrollan en Azoka no se paralicen más que el tiempo necesario para su traslado«.

Igualmente, el soterramiento del topo debe conllevar la supresión del actual trazado ferroviario que atraviesa en un viaducto todo el distrito. Esta debe ser una condición irrenunciable por parte del Ayuntamiento, ya que “no tendría sentido el soterramiento sin la supresión de la barrera arquitectónica que supone el viaducto actual”.

Ezker Anitza-IU considera que en el distrito de Antxo, existen otros espacios que deberían ser reordenados, como son: el centro de salud, la 2ª fase de Luzuriaga y el propio edificio de Luzuriaga.

En relación con el centro de salud, lleva ubicado provisionalmente en barracones desde hace años, al no haberse concluido la 2ª fase de urbanización de Luzuriaga, donde debería de tener un espacio propio, por lo que en la mocón también piden al Gobierno Vasco iniciar ya su ejecución.

Respecto al edificio de Luzuriaga, es un edificio que puede ser utilizado para diferentes usos, entre otros, socio culturales, aunque no es propiedad del Ayuntamiento de Pasaia, por lo que éste debería realizar las gestiones oportunas para poder utilizarlo. “Creemos que Luzuriaga podría ser el espacio definitivo para las actividades socio-cultures, y el edificio de Biteri podría albergar las instalaciones del centro de salud y otras que se consideren necesarias”.

Asimismo, a consecuencia del soterramiento del topo a su paso por Antxo y del derribo del viaducto, se abren diversas posibilidades de ordenación tanto del espacio público como del tráfico en la zona, que también deben contar con la participación ciudadana.

Respecto de todas estas actuaciones, la formación de izquierdas ha recordado que existe un Consejo Asesor de Urbanismo que no se ha convocado desde hace años. “Creemos que es el momento de hacerlo», ya que éste es un instrumento para la participación en la planificación urbanística, así como de ampliar la participación ciudadana.

Para Ezker Anitza IU Pasaia faltan elementos fundamentales en la ordenación general de Antxo, y ni si quiera se han tenido en cuenta debates y procesos que ya se han realizado con anterioridad y que deberían incorporarse en este momento.

Todo lo anterior demuestra que hay actuaciones que se han ido relegando en el tiempo, y que deben ser debatidas, tanto en el propio Ayuntamiento como con la ciudadanía, para dar una coherencia urbanística a Antxo en lugar de ir parcheando, más aún cuando se están planificando obras que supondrán liberar espacios importantes en el distrito.