Elkarrekin Podemos IU solicita al Parlamento Vasco información sobre posibles prácticas abusivas de escuelas concertadas

 

La coalición Elkarrekin Podemos IU se ha mostrado muy perocupada por las informaciones aparecidas en las que se asegura que desde escuelas concertadas vascas se está cobrando una cuota media de 84 euros al mes por alumna. “Sabemos que no es nada nuevo, pero sospechamos que puede estar convirtiéndose en una práctica habitual que debemos atajar”, han explicado los parlamentarios  Iñigo Martinez e Isabel González.

 

Estos datos se desprenden del Estudio de precios de colegios concertados impulsado por la CICAE y por la CEAPA y colocan a Euskadi entre las principales comunidades autónomas en esta práctica. El cobro de cuotas está prohibido por ley – tanto en España como en Euskadi – , aunque suele realizarse bajo la excusa de aportaciones voluntarias. Elkarrekin Podemos IU quiere saber si el Departamento de Educación está investigando este fraude y qué opinión le merece.

 

Además, desde la coalición quieren saber si el Departamento de Educación ha abierto expedientes sancionadores a las escuelas que cobran cuotas y cómo se está protegiendo el derecho de las familias que matriculan a sus hijos/as en estas escuelas.

 

“Pronto tendremos una nueva ley vasca de educación y no podemos permitir que siga habiendo anomalías de este tipo”, ha dicho Martínez Zatón. La coalición ha recordado su que apuesta por la educación pública es irrenunciable y ha pedido abordar con urgencia el problema de la segregación en las escuelas vascas