El partido Alianza Verde se incorpora a la coalición Elkarrekin Podemos IU

“Alianza Verde viene con el afán de que la lucha contra la crisis ecológica se sitúe en primera línea de la acción política”, asevera el coordinador general del partido, Junatxo López Uralde, en un acto en el que han participado Pilar Garrido e Isabel Salud

 

Vitoria- Gasteiz, 17-09-21

El coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha presentado  el nuevo partido ecologista de la confluencia Unidas Podemos en un acto en Vitoria en el que han participado la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza IU, Isabel Salud.

Uralde ha puesto en valor que Alianza Verde “viene con el afán de que la lucha contra la crisis ecológica se sitúe en primera línea de la acción política”, al tiempo que ha destacado que el nuevo partido ecologista tiene la vocación de reforzar el espacio político de Unidas Podemos para llegar a ser la primera fuerza política de la izquierda».

El coordinador de Alianza Verde ha dejado constancia de que este proyecto no es nuevo, sino que “somos muchas personas ecologistas dentro de Unidas Podemos”, de modo que ahora visibilizamos un trabajo que ya veníamos haciendo tanto desde el Congreso como desde todos los ámbitos en los que tenemos representación. A este respecto, ha asegurado “Unidas Podemos es la fuerza que más está trabajando para luchar contra la crisis ecológica».

Así, ha recordado que en los últimos años gracias al trabajo y a la presión de Unidas Podemos se ha logrado el cierre de la central nuclear de Garoña y la paralización del proyecto del embalse de Barrón, y, recientemente, se ha conseguido impedir la extracción de gas en Armentia, en Álava, como consecuencia de la aprobación de la ley de cambio climático. «El cambio climático se está agravando ahora y no podemos esperar para hacerle frente. El momento es ahora», ha señalado para defender la necesidad de construir en estos momentos un proyecto como Alianza Verde, que crece día a día.

Pilar Garrido ha celebrado la presentación de Alianza Verde en Euskadi, un partido verde que viene a fortalecer nuestro espacio y a poner en la agenda publica vasca de manera clara y rotunda la imperiosa necesidad de luchar contra el cambio climático, de cuidar nuestro planeta y de avanzar con paso firme en una transición ecológica valiente y justa. “Es una gran noticia para Podemos Ahal Dugu y el espacio de Elkarrekin Podemos IU».

La salud del planeta se encuentra comprometida debido al modelo de producción y consumo actual y, por ello, Garrido ha aseverado que hoy es mas importante que nunca, seguir ampliando nuestro espacio y seguir construyendo colectivamente un proyecto común, con objetivos compartidos, que sea capaz de convertirse en alternativa al PNV.

“En Euskadi debemos trabajar duro para que la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica, estén en la agenda pública. Estaremos vigilantes para que primen siempre los intereses de la ciudadanía vasca, su bienestar y la salud pública frente a los intereses del oligopolio energético y de las grandes empresas”, ha señalado.

Por su parte, Isabel Salud ha saludado la entrada de Alianza Verde a la coalición como espacio plural y con vocación de crecimiento, pero “sobre todo porque la ecología forma parte de las señas de identidad de Ezker Anitza-IU”. Ha destacado que el hilo verde –defensa del planeta– , junto al hilo rojo –defensa de la clase trabajadora– y el hilo violeta –defensa del feminismo y la igualdad–, constituyen el eje central de nuestras propuestas políticas.

“Hoy en día nadie puede negar la crisis ecológica en la que estamos inmersos. Sus consecuencias están siendo cada vez más evidentes y extremas. Nuestro planeta no aguanta el ritmo de producción, el consumismo ni los ingentes residuos que produce el sistema capitalista, que sólo piensa en obtener el máximo beneficio sin reparar en las desastrosas consecuencias. El cambio climático, la contaminación y el agotamiento de recursos nos llevan a escenarios de alta vulnerabilidad, y Euskadi no es inmune a ello. No somos una burbuja por lo que hay empezar a aplicar medidas de forma urgente”, ha advertido.