Elkarrekin Podemos-IU presenta una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de la universidad privada Euneiz

El parlamentario de Ezker Anitza-IU dentro de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez Zatón, ha registrado la enmienda y ha advertido que “incumple la legislación en materia universitaria”

 

Vitoria-Gasteiz, 2 de septiembre de 2021

En el Parlamento vasco se está tramitando la ley que dará cobertura al proyecto de universidad privada Euneiz que pretende abrir sus puertas en Vitoria-Gasteiz.  Elkarrekin Podemos-IU ha presentado una enmienda a la totalidad porque es “un despropósito e incumple la legislación en materia universitaria”.

Según ha denunciado la coalición de izquierdas “es una iniciativa privada y elitista que pretende ser financiada con dinero público y esta no es nuestra apuesta educativa”.

Elkarrekin Podemos-IU ha argumentado que la Agencia de la Calidad Universitaria de Euskadi (UNIBASQ), ha emitido un un informe desfavorable a su reconocimiento como Universidad. Además, ha advertido que «incumple el Real Decreto 640/2021 de universidades aprobado por el Gobierno de coalición ya que solo ofertará seis estudios de grado y el Decreto establece un mínimo de diez”

Finaciación pública

Íñigo Martínez Zatón ha añadido que “por si esto fuera poco se nos dijo por activa y por pasiva que este proyecto no iba a recibir fondos públicos, pero no es así ya que se enmarca dentro del Araba Sport capital, que aspira a recibir 34 millones de euros de los Fondos Europeos. A este montante habría que añadir lo que finalmente aporten la Diputación y el Ayuntamiento para financiar una pretendida universidad con cursos a 8.000 euros”.

“Nos parece del todo intolerable, máxime ahora cuando hay que blindar y mejorar la educación pública. Por ello, proponemos al Gobierno vasco que destine esos 34 millones de euros a reforzar las facultades de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz y ,en especial, el campus deportivo. Asimismo, le animamos a que haga una apuesta decidida por el deporte de base y sus valores en lugar de financiar proyectos elitistas alejados de la realidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca y alavesa”, ha concluido.