La coordinadora general de Ezker Anitza-IU Isabel Salud atribuye los buenos datos de la EPA a las medidas de protección del empleo impulsadas por Unidas Podemos

Salud ha señalado que los ERTEs han salvado muchos empleos y empresa en Euskadi, y destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional “no destruye empleos”, como refleja el último informe de la EPA

 

Bilbao, 30 de julio 2021

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha valorado de forma “positiva” la mejora del empleo que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que muestra un descenso del desempleo en Euskadi de un 8,54% con respecto al anterior trimestre. Salud considera que esta mejoría se debe en buena parte a las medidas de protección del empleo impulsadas por Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición.

Los ERTEs han salvado muchos empleos y empresas en Euskadi, casi 3 millones de puestos de trabajos se han mantenido en todo el Estado gracias a ellos. Por suerte se van reduciendo debido a la recuperación económica y es, por tanto, el momento de impulsar políticas activas de empleo para reducir el desempleo en los sectores más desfavorecidos, reducir la temporalidad y la precariedad que afecta sobre todo al empleo femenino y juvenil”.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU se ha referido también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para resaltar que “ha quedado demostrado que no destruye empleo, como se auguraba desde algunos sectores, sino que contribuye a reducir la precariedad en sectores feminizados como el de los cuidados”.

De la misma forma, Isabel Salud se muestra partidaria de reforzar y extender los pactos impulsados desde el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz con los sindicatos y las organizaciones empresariales para favorecer la recuperación económica.

Por último, Salud ha señalado que hay que seguir avanzando por este camino para conseguir “derogar las reformas laborales anteriores, un nuevo incremento del SMI y el refuerzo de los servicios públicos y de las medidas sociales para que esta crisis generada por la pandemia no la pague de nuevo la clase trabajadora, como ha ocurrido en las anteriores”.