Ezker Anitza-IU participa en el acto organizado en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar para depositar los restos de Aniceto Aguirrebeitia, miembro del Batallón Esteban Salsamendi del Partido Comunista

Los restos de este vecino de Berriz fueron exhumados el 20 de diciembre del año pasado en el Monte Bizkargi de Amorebieta, bajo la dirección del reconocido antropólogo forense Francisco Etxebarria, el Grupo de Ciencias Aranzadi y con la participación de diversos voluntarios y voluntarias del Partido Comunista de Euskadi y de Ezker Anitza-IU

 

Bilbao, 28 de julio 2021

Los restos del integrante del Batallón Esteban Salsamendi número 44 del Partido Comunista, Aniceto Aguirrebeitia Lazpita, han sido depositados hoy en el Columbario de La Dignidad  de Elgoibar, después de que fueran exhumados el año pasado en el monte Bizkargi de Amorebieta.

El acto de recuerdo a este vecino de Berriz, que falleció en combate el 16 de mayo de 1937 a la edad de 26 años, se ha llevado a cabo  a las 11:30 horas con la presencia de la familia. También participaron en el acto el secretario del Partido Comunista de Euskadi-EPK, Jon Hernández, el responsable de Memoria Democrática del PCE-EPK, José Álvarez, así como el secretario de Comunicación de Ezker Anitza-IU, Juan Luis Merino, que intervino activamente en las labores de búsqueda.

La exhumación de los restos de este miembro del Partido Comunista se produjo el 20 de diciembre de 2020 por parte de la Sociedad Aranzadi dentro del programa de exhumaciones del Instituto de la Memoria Gogor. Se realizó bajo la dirección del reconocido antropólogo forense Francisco Etxebarria, y con la participación de miembros de Euskal Prospekzio Taldea y diversos voluntarios y voluntarias del EPK y de Ezker Anitza-IU. “Seguiremos trabajando por la recuperación de la memoria histórica y por devolver la dignidad a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil”, han manifestado desde Ezker Anitza-IU.

Proyecto de Ley de Memoria Histórica

El depósito de los restos de Aniceto Aguirrebeitia en el Columbario de Elgoibar  ha coincidido con la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica de Euskadi por parte del Consejo de Gobierno, que será enviado al Parlamento para el inicio de su tramitación.

En este sentido, desde Ezker Anitza-IU han señalado que “desde hace tiempo venimos reclamando una Ley de Memoria que reconozca a las víctimas de la dictadura, establezca vías de reparación no solo económicas, aunque en muchos casos también; y sobre todo que regule las políticas de memoria para que no estén al albur del gobierno de turno. Hasta hace poco el PNV no la veía necesaria ya que decían que con la Ley de Gogora era suficiente, y está claro que no”.