La secretaria general de Podemos y el secretario general del PCE presiden en Vitoria la reunión de la Mesa política Confederal vasca, junto a Pilar Garrido e Isabel Salud
La coalición destaca que Euskadi es el territorio adecuado para ensayar algunos de los cambios que son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y progresista
Gasteiz, 21 de julio 2021
Elkarrekin Podemos IU ha trasladado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y al secretario general del PCE, Enrique Santiago, la agenda de acción política de la coalición, que establece como prioridades la reforma fiscal, el cambio de modelo productivo que apueste por la economía social, la consolidación de la transición ecológica y el avance en la economía de los cuidados, entre otras cuestiones.
Ione Belarra y Enrique Santiago han presidido este miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria la reunión de la Mesa política Confederal vasca, en la que han tomado parte las secretarias generales de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU, Pilar Garrido e Isabel Salud, respectivamente.
Pilar Garrido ha advertido de que en el debate de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es necesario acometer una reforma fiscal que establezca un sistema más justo y progresivo, en línea con el trabajo que viene desarrollando Elkarrekin Podemos IU en las instituciones vascas.
Asimismo, dada la trascendencia de los Fondos Europeos de cara a salir con garantías de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha incidido en la importancia de aprovechar estos fondos para implantar un cambio real del modelo productivo que apueste por la economía social enraizada en el territorio.
En este sentido, Pilar Garrido ha puesto en valor ante Ione Belarra y Enrique Santiago que Euskadi es el territorio adecuado para ensayar algunos de los cambios que son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y progresista que consolide la mirada feminista y ecológica y que afiance la economía de los cuidados.
Por su parte, Isabel Salud ha agradecido la presencia de Ione Belarra y Enrique Santiago en la reunión de la Mesa política Confederal por el impulso que supone para fortalecer el espacio unitario de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU. Así, ha subrayado que la Mesa política es “un espacio de encuentro, de puesta en común de propuestas políticas, búsqueda de síntesis y preparación de actividades sociales”.
Isabel Salud ha destacado que Izquierda Unida es profundamente unitaria, lo que forma parte de sus señas de identidad porque supone un gran impulso para la transformación social. Al respecto, ha recordado que las luchas unitarias son esenciales para avanzar hacia un mundo más justo y solidario. Por ello, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha señalado que su formación política está dispuesta a dedicar recursos, energías y tiempo para la construcción de “un gran proyecto unitario, esperanzador, unido en torno a un programa de cambio social y por lazos de fraternidad y lealtad al proyecto común”.