Ezker Anitza-IU respalda el acuerdo de las pensiones porque garantiza el poder adquisitivo y deroga el factor de sostenibilidad

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU saluda la rectificación que ha realizado el ministro Escrivá en relación a la generación del ‘baby boom’. “Este tema no se incluye en el acuerdo de pensiones ni está en el debate público”, ha señalado Isabel Salud

 

Bilbao, 2 de julio 2021

Ezker Anitza-IU ha puesto de manifiesto su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno de coalición con Unidas Podemos con sindicatos y organizaciones empresariales para reformar el sistema de pensiones porque supone un cambio radical con respecto a la reforma del Partido Popular, que supuso una reducción drástica del conjunto de las pensiones.

La coordinadora general de Ezker Anitza IU, Isabel Salud, ha saludado la rectificación que ha realizado el ministro Escrivá en relación a la generación del baby boom. “Este tema no se incluye en el acuerdo de pensiones ni está en el debate público”, ha señalado de forma tajante.

La formación de izquierdas considera que las nuevas medidasgarantizan el poder adquisitivo de las pensiones al ligar su revalorización al IPC sin que tengan que estar sometidas año tras año a la voluntad del Gobierno. Además, deroga el factor de sostenibilidad, que más que sostener suponía un recorte de las pensiones”, ha valorado Isabel Salud.

Además, ha recordado que se reconocen nuevos derechos como la equiparación de las pensiones de viudedad para las parejas de hecho, la modificación del régimen de trabajadores y trabajadoras autónomas para que coticen en función de sus ingresos reales, así como la cotización de las personas becarias y los convenios para cuidar a un familiar dependiente manteniendo la base de cotización, entre otras.

 Pensiones mínimas y no contribuyentes

Ezker Anitza-IU considera que este acuerdo es “un gran logro del Gobierno de coalición que da cumplimiento a lo pactado con Unidas Podemos en lo relativo a la reforma de las pensiones”. Sin embargo, “no renunciamos a aspectos importantes como la subida de las pensiones mínimas y no contributivas por encima de las subidas del resto como elemento de solidaridad y justicia social”, ha advertido Isabel Salud.

Finalmente, ha manifestado que con esta reforma de las pensiones se hace realidad lo que Ezker Anitza-IU y Unidas Podemos venimos defendiendo estos últimos años: la derogación de los recortes aplicados hasta ahora es posible sin que se ponga en peligro la sostenibilidad presente y futura del sistema de pensiones.