ELKARREKIN GIPUZKOA INSTA A LA DIPUTACIÓN FORAL A QUE DEJE DE COBRAR YA LOS PEAJES EN LA N1 Y AP15

El grupo juntero considera que el empecinamiento de la Diputación Foral por seguir cobrando los peajes anulados por el Tribunal Supremo tiene consecuencias para las arcas forales, y por ende para toda la ciudadanía, por lo que es del todo irresponsable mantener el cobro de éstos

Donostia, 18 de junio 2021

El grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa considera inadmisible que la Diputación Foral mantenga el cobro de los peajes de la N1 y la AP15 argumentando que la sentencia no se ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), ya que ha pasado un mes desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la providencia en la que desestimaba el recurso de casación de la Diputación Foral.

El grupo de izquierdas cree que la Diputación Foral está utilizando como excusa la publicación en el BOG para no cumplir una sentencia firme de hace un mes, tal y como nos están haciendo creer, cuando la legalidad vigente sobre la ejecución de sentencias firmes, establece que la no publicación en el boletín oficial correspondiente no se puede utilizar como excusa para no cumplirlas.

Por ello, el grupo juntero lo considera muy grave e insta a la Diputación a dejar de cobrar ya los peajes a camiones en la N1 y la AP15, porque, además, cada día que pasa supone aumentar más las cantidades que la Diputación Foral tendrá que devolver a los transportistas por el cobro de unos peajes considerados ilegales por incurrir en discriminación indirecta.

Igualmente, Elkarrekin Gipuzkoa ha lamentado que el Gobierno foral, con el Diputado General a la cabeza, esté mantiendo una actitud prepotente frente a la justicia en su empeño en no cumplir una sentencia firme, por lo cual tendrá que asumir la responsabilidad de su gestión.

Elkarrekin Gipuzkoa ha manifestado que el año pasado ya propuso la suspension cautelar del cobro de los peajes hasta que se resolvieran los recursos pendientes en los tribunales. Esta propuesta fue rechazada por PNV y PSE, por lo que se han seguido cobrando.

Asimismo, el grupo juntero ha recordado que las dos normas forales anuladas sobre los peajes de la N1 y la AP15 no contaron con su voto a favor, ya que se abstuvieron en ambas ocasiones, y que fue únicamente la mayoría absoluta de PNV y PSE la que les dio el visto bueno.