Ezker Anitza-IU apoyará por “responsabilidad” la ley vasca Antipandemia

La nueva normativa básica que dotará a Euskadi de mecanismos para afrontar pandemias como la del coronavirus recogerá varias propuestas de mejora planteadas por la formación de izquierdas encaminadas principalmente a rebajar el peso y la cuantía de las sanciones y apostar por la vía pedagógica, así como a ejercer un mayor control parlamentario

 

Vitoria-Gasteiz, 9 de junio 2021

Los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU apoyarán” por responsabilidad” la ley vasca Antipandemia. La previsión es que el día 24 de junio el pleno del Parlamento apruebe de forma definitiva esta ley que dotará a Euskadi de una normativa básica para afrontar pandemias como la del coronavirus.

La formación de izquierdas ha participados en las negociaciones con el PNV y PSE para introducir mejoras al proyecto normativo en caminadas principalmente a reducir el marco sancionar y reforzar la vía de la pedagogía ya que “no podemos dejar sobre la ciudadanía toda la responsabilidad”, aseguran desde la formación.

Otra de las aportaciones que realizará Ezker Anitza-IU a la futura ley es la participación de la sociedad civil en el LABI para evitar los errores cometidos en estos largos meses de lucha contra la Covid19. Así podrá estar presente la comunidad educativa en los espacios donde se tomen decisiones relacionadas con el curso escolar o el cierre de centros, o las plataformas de defensa de la sanidad pública en aquellos foros donde se valore cómo reforzar Osakidetza.

Además, Ezker Anitza-IU ha conseguido que la nueva normativa vasca Antipandemia incluya mayores mecanismos de control parlamentario de forma que la consejera de Salud –o quien corresponda– deberá comparecer cuantas veces sea necesario y no solo para dar cuenta de los datos epidemiológicos, como ocurre ahora. Es más, el Gobierno vasco tendrá que dar cuentas no solo de la situación sanitaria, sino también de la social y económica con el objetivo de tener una fotografía integral de la situación para adoptar medidas preventivas y más eficaces.