La eurodiputada Sira Rego pide en Irún un cambio del pacto migratorio porque “no podemos continuar en Europa soportando una política que da la espalda a los derechos humanos”

 A su juicio desde la Izquierda Europea hay que ofrecer una alternativa que trate a las personas migrantes como “como seres humanos garantizando derechos y la construcción de comunidades”

Sira Rego ha visitado  Irún para conocer in situ cómo afectan las políticas migratorias en las fronteras interiores de los países, dentro del trabajo de denuncia que está realizando su grupo en Parlamento Europeo

 

Irún, 4 de junio 2021

La eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, ha realizado una visita a Irún para conocer in situ la situación de las personas migrantes en tránsito hacia el norte de Europa que se encuentran en la localidad gipuzkoana a la espera de poder cruzar la frontera francesa. “Desde nuestro grupo en el Parlamento Europeo estamos realizando un trabajo de denuncia de cómo afectan las políticas migratorias de la UE en las fronteras exteriores porque se están dando unas situaciones de gran sufrimiento humanitario. Hemos visto como en Irún una persona se ahogó intentando cruzar el rio Bidasoa por la aplicación directa de los controles raciales que está llevando a cabo la policía francesa”, ha manifestado Sira Rego en el Puente Internacional de Santiago.

En esta jornada lluviosa la eurodiputada de Izquierda Unida ha hecho un recorrido por los distintos recursos de acogida activados en Irún desde que el pasado mes de marzo se incrementara la llegada de personas migrantes, algunas menores de edad. “Lo que está pasando en Irún no sucedería si se activara de verdad un reparto vinculante y solidario de personas migrantes entre todos los estados de la Unión Europea y se si se activara un corredor seguro para que las personas migrantes puedan llegar a los distintos países de una forma ordena para realizar un nuevo proyecto de vida más seguro y digno”.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, el parlamentario y secretario de organización, Íñigo Martínez Zatón, y el delegado de Educación, Juventud, Cooperación y Memoria Democrática y concejal de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Irún, Santi Jiménez, han acompañado a la eurodiputada en esta vista que concluirá esta tarde después de haberse reunido con el Alcalde de Irún, José Antonio Santano, el grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU de esta localidad, y con representantes de Cruz Roja para conocer los recursos de acogida que han dispuestos para las personas migrantes.

Por su parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha explicado que esta visita “nos ha servido para constatar una vez más las situaciones sangrantes que están generando las políticas erróneas de la Unión Europea. Políticas que están ocasionando un enorme sufrimiento añadido a personas que se ven obligadas a dejar sus países y sus familias para buscar una vida mejor. Y lo peor de todo es que este sufrimiento es evitable porque hoy en día hay recursos suficientes para que todos y todas llevemos una vida digna”.

Ahora es el momento en Europa

El Parlamento Europeo tiene abierto el debate de la nueva política migratoria que “está atravesada por la agenda de la ultraderecha y por ello es el momento de poner voz a lo que está sucediendo en las fronteras exteriores e interiores de los países para condicionar este debate y plantear propuestas alternativas desde la izquierda que resuelvan el problema migratorio”, ha señalado Sira Rego.

En este sentido, ayer jueves por la tarde se reunió en Irún con colectivos y ONGs que trabajan en favor de los derechos de las personas migrantes para presentar la Propuesta Alternativa que está trabajando la Izquierda Europea  frente a “la actual agenda europea que   lo único que va  a hacer es incrementar los problemas y la vulnerabilidad de las personas migrantes”, ha concluido Sira Rego