Ezker Anitza-IU presenta más de 40 aportaciones para mejorar la Estrategia Vasca de Empleo 2023

Las iniciativas se encaminan principalmente a abordar la lucha contra la precariedad laboral, la igualdad en el empleo, la inserción de los colectivos más desfavorecidos y a potenciar el sector público como generador de empleo de calidad

Una tercera parte serán tenidas en cuenta en la elaboración del nuevo Plan de Empleo que próximamente presentará el Gobierno vasco

 

Gasteiz, 3 de junio 2021

Ezker Anitza-IU ha elaborado 41 propuestas encaminadas a mejorar La Estrategia de Empleo Vasca 2023 presentada esta semana por la viceconsejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, en una comisión monográfica en el Parlamento vasco para debatir con los distintos grupos políticos sobre este proyecto que fue aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno vasco.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, explicó que las iniciativas presentadas abordan “ocho grandes áreas de actuación en las que es importante llegar a acuerdos para potenciar un empleo de calidad, igualitario e inclusivo que permita a la clase trabajadora realizar una vida digna”.

Así, se han incluido propuestas para abordar la lucha contra la precariedad laboral y a favor de la dignificación de las condiciones de trabajo, incidiendo en aspectos como salarios, jornada, horas extras y otras herramientas de lucha contra la precariedad.

También se han elaborado aportaciones concretas para avanzar en la lucha por la igualdad, así como para mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, cómo jóvenes, personas mayores de 45 años y parados y paradas de larga duración.

Según detalló Jon Hernández en el trascurso de esta comisión parlamentaria las iniciativas de Ezker Anitza-IU inciden también en las empresas de trabajo temporal para evitar que sean una herramienta de precarización del empleo.

Además, parlamentario de Ezker Anitza-IU subrayó la necesidad de “potenciar el sector y los servicios públicos como generadores de empleo estable y de calidad”. Asimismo, se planteó que el Ejecutivo vasco juegue un papel más activo en los conflictos laborales que afectan a cientos de trabajadores y trabajadoras de empresas estratégicas en Euskadi.

No obstante, Ezker Anitza-IU echa en falta que en la Estrategia presentada no se haga una reflexión dirigida a  “considerar el empleo como una necesidad para poder desarrollar un proyecto de vida en la capitalista en que vivimos”.

Una tercera parte han sido aceptadas

Del total de las 41 resoluciones presentadas una tercera parte serán tenidas en cuenta para la elaboración del Plan de Empleo que próximamente deberá presentar el Departamento de Trabajo y Empleo, con lo que Ezker Anitza-IU pondrá su gratino de arena para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía vasca.

Por último, la formación de izquierdas se ha sumado a sentir unánime entre las fuerzas políticas del Parlamento vasco de someter a Lanbide a una profunda reestructuración para que se convierta de verdad en la agencia vasca de empleo.