Ezker Anitza IU y Podemos Ahal Dugu reafirman su compromiso para seguir representando “el frente amplio de izquierdas que antepone el interés público y la defensa de lo común a los intereses privados

La Mesa Política evidencia la buena sintonía y buena marcha del espacio de la coalición, que comienza a abordar las trascendentales elecciones municipales y forales de 2023 con la pretensión de continuar con el trabajo conjunto en las instituciones vascas

Bilbao, 25 de mayo 2021

Ezker Anitza IU y Podemos Ahal Dugu  han constatado la buena marcha del espacio común que conforman en las instituciones vascas y han reafirmado su compromiso por “seguir representando ese frente amplio de izquierdas que pone el interés público y la defensa de lo común por encima de intereses privados” frente al tándem que integran PNV y PSE.

Las dos formaciones que integran la coalición Elkarrekin Podemos-IU han evidenciado esta buena sintonía en la reunión de la Mesa Política, donde se ha comenzado a abordar la trascendental cita de las elecciones municipales y forales de 2023 con la pretensión de continuar el trabajo conjunto en las instituciones vascas.

Al término de la reunión han comparecido en rueda de prensa las coordinadoras generales de Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza IU, Pilar Garrido e Isabel Salud, respectivamente, quienes han apostado por “estar juntas y fuertes para poder ofrecer políticas de gobierno que de verdad sirvan a las mayorías sociales”.

Garrido ha resaltado que ambas formaciones “compartimos un proyecto común de blindaje de los servicios públicos y en contra de la privatización, de defensa de una reforma fiscal integral para lograr un modelo más justo y equitativo que no descanse en las espaldas de la clase trabajadora, de apuesta por una educación pública de calidad y que ponga al feminismo en el centro de la agenda pública”.

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha resaltado que la coalición ha sabido enfrentar y gestionar la crisis provocada por la pandemia tanto a nivel estatal como a nivel de Euskadi.

En este sentido, ha aludido a la figura del ERTE y todas las medidas de escudo social adoptadas, que han servido para evitar que nadie se quede atrás. Son medidas, ha remarcado, que “jamás hubieran visto la luz con un gobierno sin la presencia de Unidas Podemos”. “El espacio que representamos ha dado sobradas muestras de saber hacia dónde tenemos que ir. Hemos dado respuesta a los problemas inmediatos derivados de la pandemia para proteger el empleo y garantizar unas condiciones de vida dignas, pero sin apartar la mirada ni olvidarnos de otras urgencias, como la emergencia climática con el impulso y aprobación de la primera ley de cambio climático en el Estado”, ha subrayado. Por ello, ha puesto en valor la disposición evidenciada por ambos partidos a “seguir trabajando conjuntamente en las instituciones porque creemos que es necesario hacer fuerza de forma conjunta y construir una alternativa real a un modelo neoliberal a todas luces injusto para la mayoría de vascos y vascas”.

En la reunión se ha abordado el horizonte electoral de 2023. Como ha expuesto Isabel Salud, “ya empezamos a trabajar conjuntamente para llegar a esa cita electoral en las mejores condiciones programaticas y de extensión de la coalición por todos los rincones de Euskadi, ampliando nuestro espacio electoral y asegurando con ello más presencia en los pueblos y ciudades para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la ciudadanía”.

Tras recordar que en Izquierda Unida “venimos de una larga tradición unitaria, en origen, lo llevamos en nuestros genes, lo llevamos en nuestro nombre”, Isabel Salud ha asegurado que “estamos firmemente convencidas y comprometidas a seguir fortaleciendo el espacio unitario Elkarrekin Podemos Izquierda Unida”.

Entendemos la unidad como un espacio amplio, plural y diverso donde nos unimos en torno a un programa compartido al que nos debemos y defendemos. En este espacio, la diferencia es una seña de identidad, una singularidad de cada uno de las partes que debemos preservar y que debemos cuidar porque es una gran riqueza. El espacio necesita fortalezas no sólo en el ámbito institucional, sino en los pueblos y en los barrios”, ha zanjado.