Ezker Anitza-IU Bizkaia participará en la manifestación en contra de la ampliación de la Supersur convocada el sábado en Bilbao

El coordinador de Bizkaia y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Jiménez, y el juntero, Israel Escalante, se sumarán a la protesta convocada por la plataforma ‘Supersur Ez-Bolintxu Bizirik’ para denunciar “el desastre económico y ambiental que supondrá la ampliación de la autopista”

 

Bilbao, 22 abril 2021

El sábado estaremos en Bilbao porque Ezker Anitza-IU Bizkaia es contraria al proyecto de ampliación de la Supersur y defiende la conservación del Valle de Bolintxu, el último pulmón verde que queda en la capital vizcaína”, ha manifestado el coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia y concejal en el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Jiménez, en relación a la manifestación convocada por la plataforma Bolintxu Bizirik para este sábado 24 de abril. Xabier Jiménez y el juntero de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Bizkaia, Israel Escalante, acudirán a la movilización que partirá a las 18:00 horas del Teatro Arriaga.

En opinión de Xabier Jiménez, es absurdo acometer el proyecto de ampliación de “una infraestructura fallida como la Supersur a costa de nuestro último pulmón verde ya que generará importantes afecciones en la fauna y el ecosistema del macizo del Pagasarri”. Para el coordinador territorial de Ezker Anitza-IU es además un despilfarro económico ya que “supondrá un gasto de más de 200 millones de euros, es decir, 46 millones por kilómetro cuando hay otros proyectos prioritarios”. Entre ellos, Jiménez ha mencionado  la retirada definitiva del viaducto de Rekalde, que ya ha exigido el pleno del Ayuntamiento de Bilbao a propuesta de la plataforma ‘Autopista Kanpora’, o la puesta en marcha “sin trampas y tal y como han solicitado más de 3.000 personas agrupadas en la Plataforma de la L4” de la necesaria Línea 4 del Metro para conectar con el centro urbano los barrios del sur, en los que residen en torno a 60.000 vecinos y vecinas.

Prioridad al vehículo privado

Por su parte, el juntero de Ezker Anitza-IU dentro del grupo Elkarrekin Bizkaia, Israel Escalante, ha señalado que la ampliación de la Supersur avanza en sentido contrario a los objetivos de la lucha contra el cambio climático. “Frente a la lógica apuesta por reforzar el transporte público colectivo y los medios individuales que no generan emisiones como la bicicleta, la Diputación Foral de Bizkaia está priorizando la construcción de grandes infraestructuras destinadas al uso del vehículo privado. La propia Supersur y el Subfluvial de Lamiako son un claro ejemplo”. A juicio de Escalante “la política Foral en materia de infraestructuras está más enfocada a garantizar beneficios a los señores del ladrillo que a impulsar una movilidad coherente con la sostenibilidad y la situación de emergencia climática en la que nos encontramos.