Israel Escalante Mesón, juntero de la coalición, ha hecho hincapié en la precariedad que sufre el sector de las residencias y del turismo. PNV y PSE votan en contra
Gernika, 21 abril 2021
Elkarrekin Podemos- IU ha interpelado hoy al diputado General, Unai Rementeria, con el fin de “mejorar las condiciones laborales de contratas y entidades forales de la Diputación de Bizkaia”. Tal y como ha señalado el juntero de la coalición, Israel Escalante, pretenden “extender las cláusulas sociales a empresas dependientes de contratación pública foral”, incluyendo subcontratas, ahora exentas. La Moción Derivada de Interpelación busca también un “compromiso para mejorar la calidad del empleo en eventos turísticos” “dada la alta precariedad que se da en eventos, proponemos que las adjudicatarias firmen asumir inspecciones de trabajo proactivas” ha explicado Escalante.
Pero Escalante no sólo se ha quedado ahí, ha recordado el grave accidente que hace un año se produjo en depuradora de Galindo, que afectó a un trabajador perteneciente a una contrata de la Diputación. Tal y como ha señalado, “la precariedad mata, en Euskal Herria ya son 16 personas fallecidas, más una por enfermedad profesional, desde el 2008 son 853”. Por lo que piden más control e inspecciones para las empresas que trabajan con la institución foral. Así mismo, Escalante ha hecho hincapié en las condiciones de muchas de las trabajadoras de residencias de mayores de Bizkaia.