La ayuda que la Diputación dio a Bilbao Ekintza para promocionar la Eurocopa en Bilbao podría ser devuelta. De no justificarse los gastos económicos, “Bilbao Ekintza procedería a la devolución voluntaria”, según ha relatado la diputada Ainara Basurko
Bilbao, 12 de abril de 2021
El juntero de Elkarrekin Podemos-IU, Israel Escalante, ha preguntado a la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, por la posibilidad de devolver la cuantía que la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado a promocionar Bilbao como anfitriona de la Eurocopa. Tal y como ha señalado Escalante, la institución foral habría destinado 2.905.000€ desde el 2017 y 750.000 euros, que estaban presupuestados para este año. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha explicado que la entidad gestora encargada de la promoción de Bilbao como sede de la Eurocopa, Bilbao Ekintza, tiene hasta el 31 de diciembre de 2021 para justificar los gastos de la subvención otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia. Basurko ha insistido que “en el caso de que los gastos incurridos por Bilbako Ekintza no pudiesen justificarse, la totalidad de la subvención concedida, de acuerdo a lo previsto en la cláusula decimoquinta del acuerdo, procedería a la devolución voluntaria”.
Habrá que esperar hasta que Bilbao Ekintza presente sus cuentas, pero Israel Escalante, juntero de Elkarrekin Podemos-IU, confía en que “aunque quizás no es retornable en su totalidad, debido a que el fin para el que se destinó no se va a dar, Diputación debería recuperar el gasto realizado desde 2017”, ya que “es previsible que no se celebre la Eurocopa”, y por tanto, “ese gasto no tendría ningún sentido”. Y es que, a pesar de que la partida para la Eurocopa estuviera acordad en febrero del 2018, antes de la pandemia, es imprescindible que “ante esta situación, cada céntimo cuenta para el gasto social, el fomento del empleo y frenar la situación económica” ha dicho el juntero.