Elkarrekin Bilbao propondrá que el ayuntamiento intervenga en los casos de inmatriculaciones de la iglesia

  • Xabier Jiménez, concejal de Ezker Anitza-IU solicitará, el listado de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica durante el franquismo con la Ley Hipotecaria (1946 a 2015).
  • El edil de la formación de izquierdas considera que los datos aportados son solo la punta del iceberg de una apropiación de inmuebles y solares por parte de la iglesia que se gestó principalmente durante el franquismo.

El concejal de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Bilbao, Xabier Jiménez, presentará en el próximo pleno municipal de Bilbao una proposición con el objetivo de implicar al ayuntamiento de Bilbao en recabar información sobre todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria (1946 a 2015) y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario por la Iglesia Católica en sus denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares  en el término municipal de Bilbao.

Para el edil de izquierdas, “las recientes publicaciones tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España dando cuenta de las distintas inmatriculaciones son solo la punta de iceberg de una realidad existente. El franquismo hizo la ley para pagar, con bienes de todas y todos, el reconocimiento y los favores que las elites eclesiásticas le brindaron.”

La formación de izquierdas, solicitará además “transparencia sobre las inversiones realizadas por parte de las administraciones públicas en esas propiedades de las que se apropió la iglesia católica de forma indebida” así como que el Ayuntamiento de Bilbao se persone como reclamante en aquellos casos en los que “el bien inmatriculado de forma ilegitima pertenecieran originalmente al ayuntamiento, tierras comunales, o alguna de las entidades menores o históricas que en la actualidad constituyen el Ayuntamiento de Bilbao (repúblicas, anteiglesias, ayuntamientos, u otro tipo de entidades…) y que se inmatricularan de forma indebida.

Por todo ello, Xabier Jiménez planteará “que se investiguen las inmatriculaciones realizadas por la iglesia desde el periodo de 1946 hasta la actualidad en Bilbao, así como que el ayuntamiento facilite información histórica a las personas reclamantes, o incluso se persone en aquellos casos en los que los inmuebles, propiedades o solares pertenecieran originalmente a las instituciones locales”