La coordinadora general Ezker Anitza-IU, Isabel Salud y Arantza González, coordinadora de Gipuzkoa, participan en Pasaia en el acto de la FEC sobre la eutanasia para mostrar el total apoyo de la formación al derecho a morir dignamente.

El acto ha incluido la proyección del documental ‘La Promesa’ sobre la enfermedad de Maribel Tellaetxe y su voluntad para el final de su vida, y un debate posterior sobre la eutanasia en el que han participado su esposo, Txema Lorente; Iñaki Olaizola, miembro de las Asociación Derecho a una Muerte Digna (DMD) y Arantza González, juntera de Ekarrekin Gipuzkoa.

Donostia, 16 de enero 2021. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, asistió en la tarde de ayer a la presentación en Trintxerpe-Pasaia del documental ‘La Promesa’ sobre la última etapa de la vida de Maribel Tellaetxe, enferma de alzheimer; y al posterior debate sobre la eutanasia para mostrar el apoyo de la formación de izquierdas al derecho a morir dignamente.

El acto estuvo organizado por FEC Euskadi (Fundación por la Europa de los Ciudadanos), asociación sin ánimo de lucro vinculada a Ezker Anitza-Izquierda Unida cuyo fin es impulsar la difusión de la cultura y el debate de ideas para la transformación social. Además, contó con la colaboración de la Asociación Derecho a una Muerte Digna (DMD).

Isabel salud ha explicado que son “totalmente necesarias iniciativas como ésta que cuentan con el respaldo de una inmensa mayoría de la ciudadanía, que en este caso ha ido por delante de la política”. Asimismo, se ha mostrado optimista con la posibilidad de “acabar con la imposición del deber de vivir en condiciones penosas en contra de los deseos de las personas, ampliando el marco de derechos y libertades hacia la garantía pública de una buena muerte”.

Para la coordinadora de la formación de izquierdas “hay que seguir empujando la Ley aprobada recientemente para que se aplique en su totalidad y se vaya mejorando con el objetivo de poner fin al sufrimiento personal, físico, psicológico, familiar y social que supone el alargamiento generalizado de la vida dentro del proceso de deterioro y muerte de las personas”.

Finalmente, Salud ha considerado muy importante abrir el camino para la aplicación de esta Ley que no tendrá vuelta atrás.