Elkarrekin Podemos –IU negociará los presupuestos vascos por responsabilidad y con propuestas

Elkarrekin Podemos –IU encara los presupuestos vascos con responsabilidad y disposición para la negociación. Su portavoz en el parlamento, Miren Gorrotxategi, ha presentado sus principales propuestas para la negociación de unos presupuestos que ha considerado “de especial importancia por la situación de emergencia social en la que estamos”.

 

La portavoz ha comparecido acompañada del parlamentario Jon Hernández, quien ha insistido en la disposición de la coalición a llegar a un acuerdo con el ejecutivo, pero ha alertado de “la necesidad de trabajar por un cambio de modelo que tiene que verse reflejado en los presupuestos”. Así, han considerado que el borrador presentado por el consejero Azpiazu está muy “alejado de ser social y menos aún de ser expansivo. Un aumento de cinco puntos no es suficiente”, ha explicado Jon Hernández.

Por su parte, Miren Gorrotxategi ha presentado 6 propuestas de la batería con la que acudirán a la reunión con el consejero de Hacienda y que se centran en tres líneas estratégicas: salud, vivienda y medio ambiente.

En materia de salud, Elkarrekin Podemos –IU pedirá al ejecutivo vasco, por un lado, atacar la temporalidad en Osakidetza, porque “nuestros trabajadores públicos necesitan condiciones dignas para dar atención de calidad”, y, por otro lado, reducir las listas de espera tanto en la atención primaria como en las especialidades más afectadas. “No podemos esperar tres meses para entrar en un quirófano”, ha denunciado Gorrotxategi.

La vivienda es otra de las principales preocupaciones con las que acudirá la coalición a la reunión con Azpiazu. Aumentar las ayudas al alquiler privado y regular el precio del alquiler privado es lo que la coalición pedirá al ejecutivo vasco para que la negociación presupuestaria llegue a buen puerto.

 

En materia medioambiental, por su parte, exigirán la prohibición en la exploración y explotación de combustibles fósiles porque “hemos paralizado Subijana pero la apuesta del ejecutivo sigue estando lejos de una transición ecológica y esto no puede ser”, ha dicho Gorrotxategi. Para ello, pedirán también la creación de una empresa pública de energía verde.

Finalmente, más allá de la negociación presupuestaria, Gorrotxategi y su equipo acudirán a la reunión con su propuesta de reforma fiscal. “Necesitamos hablar de fiscalidad más allá de presupuestos y abordar una reforma. Deben pagar los que más tienen”, ha explicado la portavoz, que también se ha mostrado muy preocupada por la situación de la pandemia y los datos actuales.

“Haremos lo que nos pidan las autoridades sanitarias y seremos responsables, pero necesitamos más transparencia por parte del ejecutivo. Estamos  cansadas de enterarnos por la prensa de cada paso”, ha concluido Gorrotxategi.