SANTI JIMÉNEZ, CONCEJAL DE EZKER ANITZA-IU EN EL GRUPO MUNICIPAL ELKARREKIN IRÚN, REPASA LOS OBJETIVOS DE SUS COMPETENCIAS

El nuevo delegado de  Educación, Juventud, Cooperación y Memoria Democrática asegura que la situación creada por la COVID19 ha obligado a replantearse algunas políticas municipales

 Santi Jimenez asumía desde el pasado 10 de diciembre la responsabilidad de las áreas de Educación y Juventud, así como de Cooperación al Desarrollo y Memoria Histórica. Este lunes ha explicado cuáles van a ser los objetivos en sus áreas de gestión y cómo la actual situación de emergencia sanitaria y  la necesidad de respuesta a los sectores más afectados, tanto social como económicamente, ha obligado a la revisión de las líneas de trabajo planteadas a nivel municipal.

Jimenez explicaba que en Educación, lo primero ha sido el contacto directo con las familias «Una de mis primeras acciones ha sido una reunión con diferentes asociaciones de madres y padres y consejos escolares para hacer una evaluación de la situación de los diferentes centros de la ciudad, y de esta manera poder actuar en las necesidades que se nos están comunicando. Creo que es una parte prioritaria a la hora de comenzar el trabajo en el área«.

 

Aseguraba el delegado que uno de los restos de este arranque de curso 2020-2021 fue la necesidad de dar respuesta a las necesidades de espacios que tenían los centros «ya entonces propusimos que se crearan mesas de trabajo para que desde la política municipal se facilitase la cesión de nuevos espacios públicos. En este sentido creemos que es muy importante atender a las necesidades de los profesionales de la educación, tanto personal docente, como no docente. Vamos a intentar da a los Consejos Escolares  más protagonismo en la toma de decisiones que se tomen desde el área de Educación. »

Otro de los objetivos que planteaba para este mandato es el reforzar la oferta educativa de niños de 0 a 3 años, así como trabajar con otras áreas implantando medidas transversales para temas de igualdad, acoso escolar…

Jimenez aseguraba que el área de Juventud necesita «tener la importancia que se merece, Vamos a ampliar y mejorar de los haurtxokos, las actividades socio-culturales, el empoderamiento mediante una oficina de atención solvente y con capacidad de actuación«. Otro de los retos es poner en valor a todos aquellos colectivos que trabajan en dinamizar actividades para los más jóvenes y por supuesto,  afianzar Irun como Ciudad Amiga de la Infancia y ampliar los equipamientos juveniles impulsando la ampliación de la 2º fase del CBA y nuevos usos en Martindozenea.

 

La prioridad en Memoria Democrática es en marcha cuanto antes la oficina de Memoria Democrática en la ciudad para que sea un nexo de unión para la gente que quiera recuperar sus antepasados o personas represaliadas durante el Franquismo. «Además de poner en marcha el estudio de la Memoria Democrática en la ciudad que fue una enmienda propuesta por nuestro grupo, ratificada por los demás grupos municipales «, aseguraba Santi Jiménez.

Cooperación

El nuevo delegado finalizaba su intervención refiriéndose a las políticas de Cooperación: «La importancia del reparto de la riqueza y la cooperación con países menos favorecidos, es fundamental comprender que los seres humanos nos necesitamos mutuamente, y la solidaridad constituye un factor fundamental en este asunto. Más allá de que podamos donar un 0,7% a la Cooperación es importante el apoyo a todas las organizaciones que trabajan en cooperación por el desarrollo, que intentaremos ampliar al 1%».

Además aseguraba que será fundamental hacer de Irun un lugar de acogida para las personas que vienen de otros países por diferentes motivos sociales o políticos.

 

 

Irun, 21 de diciembre de 2020santi jimenez