Elkarrekin Podemos –IU presenta 66 propuestas sociales y económicas en el Pleno Monográfico sobre los fondos Next Generation

16/12/2020

El en pleno monográfico realizado hoy en el Parlamento Vasco, Elkarrekin Podemos –IU ha registrado 66 propuestas concretas a las que destinar los fondos europeos Next Generation.

 

En el ámbito laboral, desde la coalición ha propuesto dotar parte de los fondos europeos para la creación de un plan que garantice la continuidad de las empresas en crisis, condicionado al arraigo de las mismas al territorio, a la creación de empleo y a la participación de la plantilla en la toma de decisiones.

 

En el marco de la vivienda, por su parte, se ha registrado una propuesta para la creación de un plan integral de vivienda que incorpore proyectos innovadores tanto para la nueva vivienda como para la rehabilitación de edificios mediante el uso de estándares de eficacia energética. Los fondos europeos, en este sentido, deberán priorizar los edificios con más de 30 años, las viviendas con ocupantes con rentas más bajas y la cesión de viviendas vacías para los programas de alquiler social de las administraciones vascas.

 

Un reforzamiento de los servicios públicos para terminar con la colaboración público – privada en el ámbito de los cuidados a través de una remodelación y adaptación de las residencias hacía modelos convivenciales centrados en la persona, la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación del personal que cuida, permitirá “dejar de parchear la crisis de los cuidados”. Otra de las propuestas de Elkarrekin Podemos –IU ha sido la de garantizar que al menos el 30% de los fondos Next Generation deberán ser destinados y ejecutados de forma directa por los Ayuntamientos.

 

“Menos dinero para macroestructras y apostar por la educación” en palabras de Miren Gorrotxategi, es hacía donde “deben mirar los fondos”, lo que “nos permitirá, entre otras, desarrollar un plan de digitalización de la enseñanza pública que reduzca la brecha digital y que no genere desigualdades entre el alumnados según las condiciones sociales de cada hogar”

 

La portavoz de Elkarrekin Podemos –IU ha lamentado que este pleno sea “la última demostración del rodillo parlamentario al que nos somete el Gobierno” y ha denunciado el “carácter autoritario” del mismo al no acceder a negociar los fondos con la oposición y elaborar “solos” el listado de proyectos que serán beneficiarios. Eso sí “llaman a sus amigos de Iberdrola, PetronoR y demás empresas para repartirse el pastel”, ha denunciado Miren Gorrotxategi.