Elkarrekin Podemos insta al lehendakari a crear un escudo social vasco

La formación morada propone un plan con 19 propuestas encaminadas a blindar los servicios públicos, pero también a garantizar la subsistencia de pequeñas empresas y autónomos y de las personas que presentan mayores urgencias, como paralizar órdenes de desahucios.

06/11/2020

 

“Sabemos que todas las vidas no tienen el mismo valor y asegurar que toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones materiales y vitales es responsabilidad de las instituciones”, ha asegurado la portavoz parlamentaria del grupo Elkkarrekin Podemos-Izquierda Unida, Miren Gorrotxategi, a la entrada de la reunión con el lehendakari Iñigo Urkullu, en la ronda de contactos que mantiene esta semana con todos los grupos políticos.

Esta mañana era el turno de la coalición morada y ha entrado en el despacho de Urkullu con una propuesta de 19 puntos denominada Duintasunez, un escudo social vasco que recoge medidas como ampliar el plan de rescate para las trabajadoras autónomas y Pymes —anoche se decretó el cierre de la hostelería desde el 7 de noviembre y hasta final de mes—, la paralización de los desahucios e impulsar procesos de regularización rápida por razones humanitarias. Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU ha planteado un plan integral de creación de empleo garantizado, que se realice un nuevo estudio para los fondos europeos de rescate Next Generation y la creación de un pacto por los cuidados y la sostenibilidad de la vida, a partir de un sistema público vasco.

En cuanto a la sanidad, Gorrotxategi, acompañada de los parlamentarios Isa González y Jon Hernández, proponen blindar el presupuesto y poner fin a la eventualidad crónica.

El lehendakari dio a conocer anoche las nuevas medidas restrictivas conocidas y la responsable parlamentaria destaca que “tienen que venir de la mano de medidas sociales y económicas” para proteger a todas las personas afectadas. “Necesitamos políticas públicas para protegernos del empobrecimiento, con un sistema de garantía de ingresos que llegue a todas las personas que lo necesiten y asegure el derecho a una vivienda digna”, sostiene en el documento Duintasunez.

“Las medidas sanitarias tienen que venir acompañadas de medidas sociales y económicas para protegernos del empobrecimiento”, destaca Miren Gorrotxategi

“Urgen políticas públicas que nos protejan del paro, de la precariedad y de las recetas neoliberales, y que atiendan a la emergencia climática con una fuerte intervención pública orientada a un cambio hacia un modelo productivo verde”, concluye la propuesta.

Gorrotxategi añadió la ausencia de coordinación del Gobierno vasco con la oposición, ya que acostumbra a dar a conocer las nuevas medidas restrictivas a la prensa, antes de reunirse con los grupos parlamentarios. “No somos el PP y Vox. Estamos haciendo una oposición propositiva”, ha finalizado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos.

La formación morada propone un plan con 19 propuestas encaminadas a blindar los servicios públicos, pero también a garantizar la subsistencia de pequeñas empresas y autónomos y de las personas que presentan mayores urgencias, como paralizar órdenes de desahucios.