ELKARREKIN ARABA RECLAMA A LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA AYUDAS URGENTES PARA EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

El grupo juntero ha solicitado la puesta en marcha “inmediata” de las ayudas al pago del alquiler anunciadas por la Diputada Foral de Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González.
Para Elkarrekin Araba es prioritario salvar a un sector que cuenta con más de 2.000 establecimientos en todo el territorio y del que dependen muchas familias.

06/11/2020

 

Elkarrekin Araba ha reclamado hoy, mediante una moción presentada con carácter de urgencia, un paquete de medidas urgentes para el sector de la hostelería en Álava que se verá obligado a bajar la persiana, al menos durante el mes de noviembre, a las once de esta noche.
En la iniciativa se solicita la puesta en marcha de modo urgente de lo que ya anunció la Diputada Foral de Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, en el pasado pleno de control. A preguntas del juntero de Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, González puso encima de la mesa la posibilidad del pago de alquileres en ambos sectores, comercial y hostelero, y teniendo en cuenta el cierre total de la hostelería a partir de mañana sábado, la coalición en Juntas Generales considera que esta medida, junto a otras, han de ponerse en marcha de modo inmediato para evitar el cierre definitivo de muchos de estos negocios.
El sector de la hostelería mantiene unos 65.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 16.000, según denuncian las tres patronales vascas del sector, se encuentran a fecha de hoy en serio peligro. Tras las medidas anunciadas ayer por el lehendakari Urkullu, la situación para el sector es mucho más grave. Con el mes de noviembre ya iniciado los establecimientos deben afrontar el pago de alquileres o hipotecas, cotizaciones sociales y nóminas, además del pago de suministros como el agua, la luz o el gas y el pago a proveedores, en la gran mayoría de los casos, sin ningún ingreso a partir del 7 de noviembre y, al menos, por un mes.
“En nuestro territorio, con más de 2.000 establecimientos, la hostelería genera una parte muy importante de los puestos de trabajo en el sector de los servicios de Álava, dando vida a nuestros pueblos, barrios y ciudades”, ha declarado el juntero de Elkarrekin Araba, García-Moreno, que además considera que “la Diputación tiene también que poner en marcha medidas inmediatas para dar salida al género perecedero del que dispongan los locales, como su venta a particulares o la compra para ponerlo a disposición de los bancos de alimentos del territorio”.
La coalición solicita también en su iniciativa que el Gobierno Vasco se haga cargo del pago de las cotizaciones sociales de trabajadores y trabajadoras y las cuotas de autónomos en los establecimientos del sector que se vean obligados a echar la persiana mientras se mantenga el cierre anunciado ayer. También se reclama que, junto al gobierno estatal, el Gobierno Vasco regule los precios de los alquileres de locales al objeto de garantizar la sostenibilidad de hostelería, el comercio y el empleo vinculado a estos sectores fundamentales en el tejido económico del territorio.
Por último, Elkarrekin Araba reclama a su vez la tramitación de los posibles ERTES con la máxima rapidez, “puesto que todas las personas que trabajan y dependen de la hostelería en Álava tienen que contar con todas las garantías para poder subsistir ante el cierre temporal de sus centros de trabajo”.