Reunión de la coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud con el nuevo Delegado del Polisario en Euskadi, M. Limam Mohamed Ali.

Bilbao 4 de noviembre 2020.

Ezker Anitza-IU se ha reunido con el delegado del Frente Polisario en Euskadi, la reunión mantenida por video conferencia, en la que la coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud y el Parlamentario Vasco de la formación de izquierdas, Iñigo Martínez. En la reunión han abordado con el delegado, M. Limam Mohamed Ali, la situación que está viviendo del pueblo Saharaui tanto por la situación de ocupación como en lo relativo a como está afectando la pandemia del COVID-19.

Salud, le ha transmitido al delegado el compromiso de lucha y trabajo desde la fundación de Izquierda Unida allá por 1986 con la causa del pueblo Saharaui, apuntando la responsabilidad, y la deuda histórica que tiene el estado Español en la resolución de esta situación.

Desde la formación de Izquierdas en Euskadi, nos comprometemos a seguir denunciando la ocupación ilegal por parte de Marruecos, el expolio de los legítimos recursos naturales, así como denunciar la brutal represión ejercida por parte de la policía y el ejercito Marroquí sobre la población civil.

Así mismo seguiremos reclamando a la ONU y a los organismos internacionales, un plan de paz definitivo en el que se incluya un referéndum de autodeterminación, tal y como lo mandatan las diversas resoluciones de Naciones Unidas.

Desde Ezker Anitza-IU, también exigimos el escrupuloso cumplimiento de los DDHH a las y los presos políticos Saharauis, de los que reclamamos su inmediata puesta en libertad, recordamos que militantes de nuestra organización han asistido en primera persona a diversos juicios -farsa contra activistas de la causa Saharaui, y por ello que ponemos toda nuestra energía militante y nuestra representación en las instituciones al servicio de la justa causa del pueblo Saharaui.

El delegado Saharaui ha expuesto ante los representantes de la formación de izquierdas los dudosos esfuerzos de la ONU y su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)en la búsqueda de una salida justa y definitiva, que cumpla con la legalidad internacional y satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental.

Asimismo, ha insistido en la exigencia para que “Europa, el Estado español y todas las instituciones a nivel local y Autonómico, asuman un papel activo en la búsqueda de una solución justa. Por ello, el representante saharaui ha destacado la amplia implicación política y social de los agentes de Euskadi con el pueblo saharaui.