Elkarrekin Podemos-IU valora positivamente los acuerdos alcanzados en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo relativos a la contaminación por lindano

Bilbao 28 Octubre 2020

Euskadi es una de las comunidades más afectadas por los vertidos ilegales de este producto cancerígeno.

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha debatido hoy las cuatro peticiones del Estado relativas a la contaminación por lindano. Euskadi es una de las comunidades más afectadas, con alarmantes indicadores en la cuenca del bajo Nervión, y afectaciones en el Zadorra, Ezkerraldea, Txorierri, Jata y Bilbao.

Los peticionarios han señalado el problema de salud y medioambiental que supone la contaminación por lindano, un producto cancerígeno de tipo 1. Por su parte, los grupos parlamentarios europeos se han mostrado unánimes a mantener el expediente abierto. Así las cosas, la comisión de peticiones ha decidido mantener el expediente abierto, dar traslado a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) para que estudie la contrariedad entre lo dispuesto entre la Directiva Marco del Agua y la directiva del Agua potable, y solicitar más control a las autoridades del Estado.

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Sira Rego, quien ha impulsado la unificación de las causas y su debate conjunto, cree que la contaminación por lindano vulnera la normativa marco del agua y ha pedido normas que regulen la contaminación de suelos. Rego ha aprovechado la intervención para agradecer la labor realizada por Ekologistak Martxan, peticionarios del caso vasco y que siguen investigando nuevos focos en la CAE.

Para el parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez, la decisión de la comisión supone una ventana de oportunidad para remediar los casos en Euskadi, y ha instado al Gobierno Vasco a convocar la mesa de seguimiento aprobada por unanimidad en la pasada legislatura. “El Gobierno Vasco tiene que aumentar su control sobre las aguas y tierras de nuestro territorio, uno de los más afectados” ha señalado Martínez, para quien “existen fondos europeos para remediar la contaminación y el Parlamento Vasco la responsabilidad de solicitarlos” ha declarado Martínez.