EZKER ANITZA-IU CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS MARCA UN PUNTO DE PARTIDA PARA MEJORAR LA VIDA DE LA CIUDADANÍA.

Salud ha manifestado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado marca “un punto de partida” para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha calificado de “buena noticia” la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado y considera que éstos marcan “un punto de partida” para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. En ese sentido, Salud ha considerado positivo el aumento de los tipos máximos del IRPF a quienes más ganan, al igual que el del impuesto de patrimonio, ya que esos impuestos contribuyen a la redistribución justa de la riqueza, que cada vez se concentra en menos manos. Igualmente, ha valorado la mejora del sistema de apoyo a la dependencia (ignorado por los gobiernos del PP), así como la mejora de los sistemas de cuidados para la conciliación o el refuerzo para la protección social, ya que todo ello se traducirá en mejorar la vida de muchas personas, tanto dependientes como personas cuidadoras. Salud también se ha referido a la mejora del acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a los problemas que han tenido muchas personas en Euskadi para acceder al mismo, por lo que espera que el Gobierno Vasco “se ponga las pilas” y se terminen las dificultades que muchas personas han tenido para acceder al mismo. En relación con la regulación del mercado del alquiler, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha señalado que es un paso para frenar la especulación con un derecho fundamental como es la vivienda y ha recordado al PSE que en Euskadi la Ley de Vivienda sigue sin desarrollarse, lo que impide garantizar el fin social de la misma y permite que la vivienda sea un negocio y no un derecho. Salud ha reiterado que “el Proyecto de Presupuestos nos muestra el camino a seguir para dar una salida social a la crisis provocada por el coronavirus frente a las políticas neoliberales que tomó el PP y que empobrecieron a la mayoría social trabajadora en la crisis del 2008. Finalmente, la líder de la formación de izquierdas ha hecho un llamamiento al PNV y al PSE para que también en Euskadi sea posible un cambio en la misma dirección que en el Estado y ha recordado que aquí hace falta una reforma fiscal que nos sitúe en la presión media impositiva de la UE, “no es justo que los y las trabajadoras paguen más impuestos que las empresas para las que trabajan o que los grandes patrimonios”, ha concluido.