Ezker Anitza – IU Araba apoya a las trabajadoras de residencias en su lucha por un convenio provincial digno

 

La formación de izquierdas hace un llamamiento a participar en la huelga y movilizaciones previstas para mañana miércoles

06/10/2020

Ezker Anitza IU Araba ha hecho hoy un llamamiento a apoyar y secundar la huelga y movilizaciones convocadas para mañana miércoles por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT en el sector de las residencias privadas en Araba. “Es muy importante la unidad sindical conseguida en la lucha por un convenio digno en las residencias privadas de Álava” resalta José Damián García-Moreno, coordinador de Ezker Anitza IU en Álava.

García-Moreno, también ha recordado que “Ezker Anitza estamos al lado de las trabajadoras del sector de Residencias Privadas, desde que comenzaron con sus primeras movilizaciones”. En estas protestas ya denunciaban la precariedad en el sector de los cuidados con unas deficientes condiciones laborales. “Desde entonces ni las empresas, ni la Diputación Foral de Álava, ni el Gobierno Vasco han realizado ningún movimiento para solucionar el problema”, ha lamentado García-Moreno.

Ezker Anitza IU Araba considera muy grave el “abusivo” decreto de servicios mínimos en residencias de Gipuzkoa, aprobado por la nueva consejera de Trabajo, Idoia Mendía. “Vulnera el derecho fundamental de huelga de más de 5.000 trabajadoras, al imponer servicios mínimos del 100 % y estaremos atentas a lo que implante en Araba”.

“Es vergonzoso y lamentable que una señora que se autodefine como ´socialista´, esté impidiendo el derecho a la huelga en un sector altamente feminizado que sufre una precariedad extrema”, ha expresado García-Moreno que ha reclamado la “máxima implicación” de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava para que en las residencias privadas de Araba haya un convenio digno.

En el caso de que no haya avances en la negociación, a la jornada de huelga de mañana miércoles 7 de octubre le seguirán otras dos los días 11 y 25 de noviembre.