Ezker Anitza-IU denuncia junto a BDS-Bizkaia que la política de internacionalización de Bizkaia pasa por violar DDHH.

Bilbao 2 de Octubre 2020

El juntero del grupo Elkarrekin Podemos – IU en las JJGG de Bizkaia, Israel Escalante, afea a la institución la nueva firma del convenio con SOSA, por no haber evaluado los diferentes impactos del mismo.

Escalante, junto a varios representantes del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones. Israel ha denunciado en la comisión de peticiones y relaciones con la ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia, que la firma de este convenio con la Start up Israelí SOSA, no ha considerado el impacto del mismo sobre la población palestina.

En palabras de Escalante: “La política de internacionalización de la DFB choca con los ODS impulsados por dicha Diputación; la rentabilidad empresarial no puede estar por encima del respeto a los DDHH”.

El convenio firmado, podría incurrir en la violación de la resolución 53/144 de las Naciones Unidas, según Escalante, la cual indica que no sólo las instituciones sino también quienes con ellas se asocian son responsables del cumplimiento de los Derechos Humanos.