La Fec-Euskadi, (Fundación por la Europa de la Ciudadanía), ha dado a conocer el fallo del I Certamen Literario de ensayo, narrativa y relato y anuncia la Gala de entrega de premios.

Donostia 1 de Octubre 2020

La FEC-Euskadi ha anunciado el fallo del I certamen Literario de ensayo, narrativa y relato y ha puesto fecha para la Gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el Palacio Villa Suso en Vitoria-Gasteiz el próximo viernes 23 de Octubre a las 19,00h.

En la rueda de prensa han tomado parte algunas miembros del jurado para, en primer lugar dar a conocer la FEC como fundación sin ánimo de lucro. En ese sentido Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha manifestado “La Fec-Euskadi forma parte de La Fec del conjunto del estado que a su vez está vinculada a Izquierda Unida y al grupo de la Izquierda Unitaria del parlamento Europeo. Asimismo Salud ha puntualizado que “La Fec-Euskadi tiene como fin impulsar la difusión de la cultura y el debate de ideas para la transformación social.

Por parte de Arantza González, miembro del jurado, ha destacado la calidad de las obras recibidas. “En total hemos recibido 26 obras: 1 de México – 1 de Venezuela – 2 de Argentina – 2 de Chile y 21 del Estado”. Arantza González ha continuado diciendo, “hemos seleccionado seis obras, dos de cada modalidad, o sea tres ganadoras y tres finalistas que tendrán una mención especial en la gala”

Por último ha intervenido Miguel Usabiaga, miembro del jurado y escritor, con publicaciones como “La joven guardia”, “El alcalde de Florisdorf”, “Muerte en el Ubrique”, “El sueño de Nicolás Colberg” o el recientemente publicado “Donostia Rebelde”.

Usabiaga, ha sido el encargado de dar a conocer el fallo del jurado, que ha sido el siguiente;

FALLO DEL I CERTAMEN LITERARIO CONVOCANDOS POR LA FEC-Euskadi

Temas: Derechos humanos y compromiso social.

MODALIDAD CUENTO

Primer premio; “CHIVATO”.   Autor: David Villa Cembellín. Sestao. Bizkaia                                      

Finalista: “LA CARRETA DE LA MUERTE”.  Autor: Francisco J.P. Guillot. México

MODALIDAD NOVELA

Primer premio: “CANDELARIAS DE LA VIRGEN”. Autor: Teodoro Balmaseda. Logroño.

Finalista: “LA FUGITIVA”.  Autora: Clara Járboles. Zaragoza.

MODALIDAD ENSAYO

Primer premio: “VICENTA ALTOLAGUIRRE”.  Autores: Manuel Ferreiro Ardións y Juan Lezaun Valdubieco. Vitoria-Gasteiz

Finalista: “GRAMSCI, UN REVOLUCIONARIO”.  Autor: José Antonio Egido. Donostia.