EZKER ANITZA – IU RECUERDA QUE ES RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITICIONES GESTIONAR LOS RECURSOS PARA ERRADICAR LA POBREZA

 

Ezker Anitza – IU celebra la moción aprobada sobre los compromisos de Amorebieta – Etxano en conmemoración del día internacional para la erradicación de la pobreza.

 

25/09/2020

 

Con motivo de la conmemoración el 17 de octubre del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una moción con 3 puntos basados en el compromiso del ayuntamiento con la abolición de la misma en el municipio, el reconocimiento de que el COVID-19 ha agravado las situaciones de vulnerabilidad social y pobreza en la CAV por lo que insta a las administraciones públicas a reforzar las políticas sociales, de empleo y económicas a tal fin y el reconocimiento de la necesidad de dar un nuevo impulso al Sistema de Servicios Sociales para acomodarlo a los nuevos desafíos que se han de afrontar.

A pesar de que esta moción es algo de lo que congratularse, la concejal en el Ayuntamiento, Alba Gutiérrez, ha recordado que debe ser la propia institución quien gestione los recursos públicos para asegurar el bienestar social, dado que el modelo basado en la caridad es “pan para hoy y hambre para mañana” y que debe ser prioritario para el ayuntamiento velar por el bienestar social de cada vecino Zornotzarra.

En palabras de Gutiérrez, “el modelo basado en la caridad y la solidaridad social no es más que un signo de debilidad institucional. Algo que se ha demostrado durante el confinamiento, donde toda la responsabilidad ha recaído en las redes de solidaridad impulsadas por nuestras vecinas y vecinos”.

Para la concejala “lo vivido en los últimos meses evidencia que las instituciones no caminan a la par que la Sociedad, yendo siempre un paso por detrás, porque es el Sistema el que falla desde su base, dejando la riqueza en manos de unos pocos y la pobreza cada vez más expandida y agudizada”. En su intervención, Alba Gutiérrez ha recordado que, en las últimas 24 horas, tres vecinos de la localidad han pedido ayudas en las redes sociales por falta de recursos, por lo que ha pedido que el ayuntamiento dé ejemplo y muestre el camino a seguir, asumiendo como una tarea más la atención de estas personas, en lugar de ir por detrás de la ciudadanía, que es solidaria pero no dispone de los recursos necesarios para acabar con la pobreza. Se trataría pues de “no dejar a nadie atrás, redoblando esfuerzos para que el ayuntamiento muestre el camino a seguir”.