Ezker Anitza-IU denuncia la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y considera que es el momento de abordar este tema, que genera grandes beneficios económicos al sistema capitalista y patriarcal poniendo en el centro de la explotación a las mujeres pobres, racializadas y migrantes.

manifiesto 23S_EU manifiesto 23S CAS

manifiesto 23S_EU

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, por ello Ezker Anitza-IU ha propuesto en Ayuntamientos y Juntas Generales, Declaraciones Institucionales para adherirse a la red de municipios libres de trata.

 

Ezker Anitza-IU denuncia este 23 de septiembre de 2020, que no se puede seguir tolerando la esclavitud y el tráfico de las personas. Estas personas son en un 94% mujeres, muchas son mujeres jóvenes y menores pobres, mujeres de otros lugares, de lugares empobrecidos, mujeres sin derechos. Las víctimas de explotación sexual son las víctimas más invisibles de la violencia machista. No porque no se sepa dónde están, sino porque no se aborda lo que ocurre bajo el paraguas de la prostitución. Esto no es sólo una lacra, sino una lacra que no se combate con la contundencia y compromiso de una sociedad que quiera llamarse democrática. Y es que no sólo se trata de la persecución del delito, sino de una batería de medidas integrales que sostengan a las víctimas. Sus vidas importan.

 

Para Ester Palacio García, responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU, “lo importante ahora es demandar una Ley Integral contra la Trata, con perspectiva de género, que ponga el foco, fundamentalmente y desde una perspectiva transversal, en las víctimas y en sus necesidades.”

Ezker Anitza-IU reafirma su compromiso con la lucha internacionalista y con la defensa ante la explotación de las más vulnerables. La responsable del área de mujer remarca “las vidas de estas mujeres y niñas es lo importante.”

Para sacar todo esto adelante Ester Palacio García enumera una batería de medidas con las que insta al Gobierno autonómico a luchar y avanzar contra la trata y la prostitución.

1) Garantizar el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado «ocio nocturno”.

2) Garantizar el primer recurso habitacional para mujeres en situación de prostitución en locales de alterne acompañándolo con atención psicológica, orientación laboral y formativa.

3) Procurar formación específica para las profesionales de los centros de la mujer con el fin de que puedan dar atención y derivación a las casas de acogida cuando sea necesario, así como habilitar de equipos de atención itinerantes para que esa atención llegue a las mujeres que de otro modo no pueden acceder a los recursos.

4) Establecer Programas de Capacitación laboral y Coordinación con las entidades que trabajan directamente en situaciones de prostitución.