EZKER ANITZA-IU Y EL PCE-EPK SOLICITAN LA REAPERTURA DE LA QUERELLA CONTRA EL REY EMERITO.

01/09/2020

 

Isabel Salud y Jon Hernández, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y Secretario General del PCE-EPK respectivamente, solicitan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, por Izquierda Unida, el Partido Comunista de España, y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito.

 

Los máximos representantes de Ezker Anitza-IU y del Partido Comunista de Euskadi-EPK, la exdiputada Isabel Salud y el parlamentario vasco Jon Hernández, han registrado esta mañana un escrito en el Juzgado Decano del Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, en el que solicitan a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la reapertura de la querella presentada el 5 de diciembre de 2018, por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y el Foro de Abogadas y Abogados de Izquierdas, contra el Rey emérito. Dicha querella fue inadmitida y archivadas las actuaciones el 1 de abril de 2019 por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, confirmando posteriormente dicha decisión la Sala del Tribunal Supremo en fecha 24 de julio de 2019. Recientemente, el 27 de julio de 2020 el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha acordado reabrir una pieza relacionada, por los hechos conocidos recientemente, entre ellos las diligencias de investigación que está realizando la Fiscalía para averiguar si Don Juan Carlos de Borbón cobró, supuestamente, dinero de empresarios españoles para lograr la adjudicación del AVE a La Meca, hechos también recogidos en la querella, motivo por el que las organizaciones querellantes han solicitado la reapertura de la querella ya interpuesta.

Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, ha recalcado lo oportuna que fue en su día la presentación de la citada querella. “Cuando nuestras organizaciones presentaron esta querella en diciembre de 2018 ya había suficientes indicios sobre las supuestas actuaciones irregulares de Juan Carlos de Borbón y otras personas del entorno de la casa real, pero no nos podíamos imaginar que los continuos escándalos acabarían por obligarle a fugarse a otro país. Consideramos que a la vista de los últimos acontecimientos es fundamental reabrir la citada querella, ya no solo por la cuestión de la elección legítima entre monarquía o república, sino por una cuestión de fortalecer la democracia frente a la corrupción. La impunidad y el oscurantismo que rodea a esta institución ya no se sostienen”, ha indicado.

 

Por su parte Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado democratizar de una vez por todas la Jefatura del Estado para prevenir estos supuestos actos delictivos. “Es evidente que la inviolabilidad y la opacidad de la que goza la Casa Real facilita  comportamientos cuanto menos poco honorables como los que denunciamos, por lo que la necesidad de la Tercera República ya no solo es una cuestión de mera democratización de la máxima institución de nuestro país, sino una necesidad urgente para acabar con una supuesta trama de corrupción endémica a la propia institución”, ha indicado.