Elkarrekin Podemos-IU registra una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para retirar el título de rey a Juan Carlos I

Elkarrekin Podemos-IU registra proposición no de ley sobre presuntos casos de corrupción del anterior jefe del Estado Juan Carlos de Borbón en el Parlamento Vasco, favorable a una investigación judicial.

“La jefatura del estado ha vuelto a demostrar que no es ejemplo que no es ejemplo de transparencia y ejemplaridad con la huida de España de Juan Carlos de Borbón como último episodio de una sucesión de actos execrables”, ha declarado Jon Hernández, portavoz suplente de Elkarekin Podemos-IU.

 

Para la coalición parlamentaria de izquierdas, la imagen dada por un ex Jefe del Estado que durante sus años de ejercicio institucional ha acumulado una inmensa fortuna es inaceptable para la mayoría de nuestro pueblo. “Igualmente, una justicia merecedora de tal nombre debe actuar para evitar que ninguna persona pueda sustraerse a su acción”, ha añadido Hernández.

 

Por ello, desde Elkarrekin Podemos-IU se propone instar al Gobierno de España a retirar el título de “rey” y tratamiento de “majestad” a Juan Carlos de Borbón. Además, ve favorable que a Juan Carlos de Borbón se le investigue y en su caso enjuicie por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado.

 

“Rechazamos la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía y por eso promoveremos junto a los ayuntamientos de Euskadi, la retirada todas las referencias y alusiones a la monarquía existentes en la comunidad autónoma.