Elkarrekin Podemos-IU reivindica un gobierno de izquierdas para afrontar la crisis.

«El termómetro real de las políticas públicas son los presupuestos y el PNV lleva traicionando a la clase trabajadora desde que sea llama PNV» ha declarado Carlos Sánchez Mato.

En un acto celebrado en Barakaldo, los representantes de Elkarrekin Podemos-IU han mostrado su preocupación por la crisis económica a la que nos enfrentamos y han reivindicado la necesidad de aplicar esta vez recetas progresistas que vayan en la dirección contraria a las aplicadas en la crisis del 2008.

Así, Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de la coalición progresista, ha declarado que por eso “insistimos una y otra vez” en un gobierno de izquierdas, porque “es necesario y es lo que toca”. La candidata ha subrayado el momento histórico y ha advertido que la izquierda va a tener que superar sus diferencias y “poner en común aquello que comparten”. En este sentido, ha criticado que “la aspiración principal del PSE es tapar el nacionalismo del PNV”. “Y en el   caso de EH Bildu, por el contrario, es ver si puede reforzar el nacionalismo de los jeltzales”.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha declarado que para abordar la crisis económica a la que nos enfrentamos no es posible hacer lo mismo que se hizo en la crisis del 2008, “el camino es justamente el contrario”. Y ha defendido que el voto útil es el voto a Miren Gorrotxategi. “Porque no se puede ser neutral” ha indicado Mayoral, “o gestionan la crisis los   que están a favor de las mayorías sociales o los que están con Confebask”.

Mayoral, además, ha recordado a los trabajadores de La Naval y ha destacado la necesidad de un proceso de reindustrialización de la Margen Izquierda. También ha reconocido a las trabajadoras de las residencias de Bizkaia y de Gipuzkoa, “que pusieron encima de la mesa la prioridad de construir un sistema público de cuidados que haga posible que el derecho a una vida digna sea un derecho universal para el conjunto de la población”. “Debemos asumir la responsabilidad pública de cuidar a   quien nos cuida para poder afrontar el futuro”.

El responsable de Economía de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, por su parte, ha señalado que ya antes de la pandemia “la situación no era normal, ni buena, ni deseable” en Euskadi y “existían grandes carencias”. Mato ha pedido el voto a Elkarrekin Podemos-IU frente a quienes planean “más de lo mismo”. Y ha advertido que los que dicen que “no hay dinero” en realidad no tienen voluntad política para que las instituciones como el Gobierno Vasco hagan de empleadores y desarrollen un plan de empleo garantizado.