EZKER ANITZA-IU CUESTIONA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE DIPUTACIÓN ANTE UN EIC BASADO EN PETRÓLEO Y GAS

El apoderado de las JJ.GG. de Bizkaia, Israel Escalante, en el Pleno de Control al Gobierno celebrado el 17 de junio en la cámara de Gernika, cuestiona la decisión de la DFB de implantar, en un contexto de crisis climática, el EIC en Abanto.

“Bizkaia debe invertir en I+D+i con el fin de desarrollar proyectos en energías renovables, pero por lo que hoy hemos contrastado en Juntas Generales, el EIC, basado en el Oil&Gas no es un ejemplo de ésto” ha indicado el apoderado en Juntas Generales de Bizkaia por IU en la coalición Elkarrekin Podemos.

En palabras de Escalante, “el EIC nos supone un gasto de más de 34 millones de euros en un momento en el que se recorta la financiación de ayuntamientos para cubrir servicios sociales”. “No veíamos objetivos claros a un Proyecto con este gasto y desde Diputación no nos lo han podido concretar: no determinan cuántos empleos va a crear ni de qué calidad, no aclaran a qué nuevas empresas se atrae, ni qué reversión tiene el Proyecto..”

Por ultimo, desde el Grupo Juntero Elkarrekin Bizkaia instan a Diputación a avanzar hacia una transición energética y proceder a la sustitución de los combustibles fósiles en coherencia con el contexto de Emergencia Climática, los Acuerdos de París y la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética.