Elkarrekin Podemos-IU denuncia el retraso del pago de las ayudas a autónomos del Gobierno Vasco

La coalición se pregunta qué llevó al Director de Lanbide asegurar que se cobrarían dichas ayudas a finales de mayo

 

Elkarrekin Podemos- IU denuncia el retraso del pago de las ayudas a autónomos del Gobierno Vasco. En palabras de Jon Hernández, portavoz adjunto de la coalición en el Parlamento Vasco, “no han parado de recordar al Gobierno del Estado los retrasos en las prestaciones por desempleo, cuando Euskadi es incapaz de gestionar una partida minúscula, anunciada a bombo y platillo, para una cantidad de personas mucho menor”.

La coalición ha registrado este jueves una serie de preguntas relativas a la situación del pago de las ayudas a autónomos que el Gobierno Vasco aprobó “en un primer momento a través de un cuestionable mecanismo de solicitud” que provocó el colapso de la web durante tres horas. Ante las críticas recibidas por lo exigua de la partida destinada a tal efecto, tres millones de euros para repartir entre más de 170.000 autónomos, el Gobierno Vasco anunció una nueva partida de 13 millones de la que hoy “apenas se sabe nada”.

El también secretario general del Partido Comunista de Euskadi reconoce las dificultades de “gestionar una crisis como la que tenemos. Lo es para el Gobierno del estado y lo es para el Gobierno Vasco”. Por eso invita al PNV “a ser más modesto a la hora de anunciar fechas de cobro sin garantías de cumplimiento, por que los autónomos planifican sus pagos con esa información”.

Hernández recuerda que la situación de miles de autónomos es crítica y conocida. “Ante el cierre obligado por el confinamiento de miles de empresas, las que peor lo están pasando son esos pequeños negocios que han tenido que seguir haciendo frente a pagos fijos sin tener ingresos, lo que les ha puesto en una situación complicada”.

Para el parlamentario estos autónomos “no son empresarios con millones en paraísos fiscales. Son trabajadores que se han visto obligados por las circunstancias a acogerse al régimen de autónomos, con todo lo que ello implica” dado que no tienen las prestaciones de los trabajadores por cuenta ajena a pesar de las medidas de protección para el sector adoptadas por el ministerio de trabajo durante los últimos meses”.

Por eso, en el seno de la coalición, se cuestionan por los plazos adelantados por los responsables del Departamento de Empleo y Políticas Sociales que aseguraron que estas ayudas empezarían a cobrarse a finales de mayo y estamos ya a mediados de junio, por lo que, al no cumplirse la previsión, las asociaciones de autónomos ya han empezado a denunciar que la incertidumbre a la que se ven abocados presenta un futuro muy negro.